Borrar
Gaspar Núñez de Arce, ministro de Ultramar en 1883. El Norte
Veinte ministros de Valladolid

Veinte ministros de Valladolid

Cinco historiadores ‘resucitan’ la biografía de vallisoletanos de nacimiento o adopción que ocuparon carteras ministeriales desde el siglo XIX hasta 1957

JESÚS BOMBÍN

Jueves, 23 de noviembre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Participaron en la toma de decisiones de los gobiernos de España en los siglos XIX y XX bajo siglas conservadoras, liberales, monárquicas, republicanas, centralistas y federalistas y a todos ellos les unía ser vallisoletanos de nacimiento o de adopción desde la creación del primer Consejo de Ministros en 1823 hasta 1989. De ‘resucitar’ la trayectoria política y la aportación a la gobernación del país de una veintena de titulares de ministerios vinculados a la ciudad se han ocupado cinco historiadores de la Universidad de Valladolid en el libro ‘Hombres de gabinete. Ministros vallisoletanos en la España contemporánea’.

Juan Antonio Cano García, Ricardo Martín de la Guardia, Guillermo A. Pérez Sánchez, Antonio Calonge Velázquez y Enrique Berzal firman esta indagación histórica que recrea aportaciones y vivencias de quienes ocuparon la máxima responsabilidad del Estado en diversas etapas políticas del país. «El propósito era rescatar las biografías y trayectorias políticas intelectuales y aconteceres de la vida de quienes habían sido ministros en España desde las Cortes de Cádiz hasta 1989 en un período circunscrito a lo que se conoce como la edad contemporánea», explica Enrique Berzal, colaborador de El Norte.

En las trescientas páginas de la obra editada por Maxtor con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid se glosa el impulso que en los ámbitos empresarial, económico, cultural, urbanístico o militar imprimieron desde Tomás Moyano Rodríguez, jurista y político nacido en Serrada que en 1814 fue nombrado secretario de Estado y de Despacho de Gracia y Justicia, hasta Rafael Cavestany, titular de la cartera de Agricultura entre 1951 y 1957. Los investigadores diseccionan la gestión de Evaristo Pérez de Castro, Miguel López de Baños y Monsalve, Francisco Ramonet Jaraba, Francisco Agustín Silvela, Lorenzo Arrazola, Mariano Miguel de Reynoso, Claudio Moyano, Antonio del Rey, Eulogio González Íscar, José Muro, Gaspar Núñez de Arce, Germán Gamazo, Felipe Sánchez Román, Eduardo Callejo y José Antonio Girón de Velasco en un grupo en el que figuran también Santiago Alba, César Silió y Antonio Royo-Villanova, vinculados a El Norte de Castilla.

Enrique Berzal de la Rosa, Guillermo Pérez Sánchez, Jesús Julio Carnero, Ricardo Martín de la Guardia, Juan Antonio Cano y Antonio Calonge.
Enrique Berzal de la Rosa, Guillermo Pérez Sánchez, Jesús Julio Carnero, Ricardo Martín de la Guardia, Juan Antonio Cano y Antonio Calonge. El Norte

Rasgo común a casi todo ellos es su preparación como juristas, «pues el conocimiento del Derecho les aseguraba un manejo idóneo de los resortes fundamentales de la Administración, pero también contaban con formación académica de literatos, historiadores, hombres de negocios, militares e ingenieros, y prácticamente ninguno político de profesión; sirvieron a España desde las más altas responsabilidades, adoptando sus decisiones en forma de reales decretos o decretos», aducen los investigadores.

Para Enrique Berzal la figura de Santiago Alba merecería una monografía actualizada por la riqueza de situaciones en las que se desenvolvió. «Es un personaje atractivo por su biografía en la izquierda liberal, él la funda y mantiene relaciones políticas de amor odio con el catalanista Cambó».

En la introducción se destaca la ausencia de mujeres entre la veintena de biografías, «demostración a pequeña escala de la prolongada ausencia de la mujer como sujeto con derechos políticos y, por ende, de su más que dilatada exclusión histórica a la hora de ejercer cargos de responsabilidad política». También se apunta que no todos los ‘hombres de gabinete’ glosados son vallisoletanos, caso de Santiago Alba, Rafael Cavestany, Lorenzo Arrazola, José Antonio Girón y Claudio Moyano, entre otros, si bien se justifica su inclusión al identificarse en algunos casos la ciudad y la provincia con el personaje y por haber dejado una impronta familiar y una huella histórica. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó el libro en el Palacio de Pimentel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios