La Universidad de Valladolid y Calderón unen cine, teatro y debate

Presentación del programa Escenario y Plató./El Norte
Presentación del programa Escenario y Plató. / El Norte

Escenario y Plató acompaña siete estrenos del coliseo vallisoletano con proyección de otras tantas películas relacionadas y mesas de debate entre artistas y académicos

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Ver una película, celebrar al día siguiente un debate entre actores y doctores y por último asistir a su representación teatral en el Calderón durante el fin de semana es la propuesta de Escenario y Plató, un programa de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento y el coliseo citado, que se retoma tras unos años de ausencia.

Los días 14, 15 y 16 el Calderón acoge 'Fedra'. El día 11, en el Aula Mergelina se proyectará (19:30h) la película 'Le soufflé au coeur', de Louis Malle, con entrada libre y el día 12, en la sala Miguel Delibes del teatro (19:00h) se celebrará una mesa redonda con Mónica Bermejo, escenógrafa, y Manuel García Teijeiro, catedrático de Filología Griega, de la UVA, ambos moderados por Javier Castán, director de la Cátedra de Cine. «No necesariamente se proyectará la versión cinematográfica de la obra teatral, si es que la tiene, sino una película que tenga relación con los temas a tratar», explica Castán. La siguiente cita será en enero en torno a 'Lehman trilogy', de Stefano Massini; en febrero sobre 'La golondrina', de Guillem Clua; en marzo sobre 'El castigo sin venganza', de Lope en la versión de Álvaro Tato, y otra sobre 'Los cuerpos perdidos', de José Manuel Mora, y en mayo sobre 'La partenope'.

«El arte es un elemento transformador de la sociedad y aquí queremos reflexionar, debatir y poner en común en un debate muy rico entre artistas y doctores», asegura Viteri, director del Calderón. «Es el diálogo a partir del encuentro de dos artes, cine y teatro». Para asegurar las futuras ediciones, las instituciones implicadas firmarán un acuerdo antes de que acabe el año.

 

Fotos

Vídeos