La prensa española en Lisboa opina sobre Amaia y Alfred: «Puede que no pasemos del puesto 15»

Amaia y Alfred./
Amaia y Alfred.

Tras los ensayos de la segunda semifinal de Eurovisión, los 43 países participantes han mostrado sus cartas. Los expertos deparan otro fracaso de España en el certamen

MIGUEL ÁNGEL ALFONSOLisboa

La sala de prensa del Altice Arena de Lisboa, el recinto que esta semana alberga el Festival de Eurovisión, es un termómetro de lo que pasará este sábado en la final del certamen (TVE, a partir de las 21:00 horas). Cada vez que la imagen de alguno de los candidatos sale a relucir en los monitores instalados, los periodistas (muchos de ellos lucen banderas y pulseras de sus países, e incluso altares con canguros de peluche, como los australianos) generan tantos aplausos como probabilidades tienen estos de triunfar. De esa forma, si nos atenemos a los decibelios hay una clara favorita, Eleni Foureira, la cantante griega que participa por Chipre y que puede dar la primera victoria de su historia al país isleño. ¿Pero qué piensan nuestros compatriotas que también cubren la cita? Este periódico ha hablado con alguno de los informadores más veteranos y sus opiniones son desalentadoras para la pareja que forman Amaia y Alfred, que representan a España este año.

«Después de ver esta tarde los ensayos de la segunda semifinal creo que puede ser que estemos incluso por debajo del puesto 15, hay países que traen canciones más buenas en su conjunto. Para mí la favorita es Chipre, sin ninguna duda, la Beyoncé del Mediterráneo, como la hemos apodado los periodistas. El martes demostró que tiene una actuación de ganadora, como Noruega, que también está ahí, incluso Israel, que a priori era favorita pero se ha ido desinflando», explica Juanma Fernández, del portal especializado en televisión Bluper. Él no es un novato en estas lides, ya cubrió otras ediciones del festival como la de Kiev en 2017, la de Estocolmo en 2016 o la de Viena en 2015, entre otras.

Otro experto en la materia es Javier Herrero, periodista de música de la Agencia EFE. «Yo era el más optimista, esperaba que Amaia y Alfred estuvieran entre los diez primeros. Pero vistas ya las 43 canciones sobre el escenario lo veo muy complicado. Esto es como presentarte a un examen con la lección leída mientras el resto ha estado estudiando con profesor particular», explica tajantemente. Para Herrero, la clave este año está en «impulsar las canciones más que la puesta en escena sobre el escenario», que este año es más austero. Algo que en su opinión, España no está haciendo: «ni siquiera tenemos una coreografía acorde a la canción». Sus favoritas son Israel, «aunque creo que no va a ganar al final», Chipre y Francia.

«Llaman la atención»

Más optimista se muestra David Carro, enviado especial de la web Fórmula TVE y con tres festivales a sus espaldas. «Quiero pensar que sí vamos a estar arriba, aunque entrar entre los diez primeros va a estar difícil. España se ha mantenido fuerte en las apuestas y está generando expectación. Muchos periodistas extranjeros nos lo dicen, les llama la atención la pareja que forman ellos dos, el carisma que transmiten. Pero creo que España no ha logrado redondear ese concepto de pareja», opina. En su caso, apuesta por Francia, «es una propuesta que tiene mensaje con un sonido actual».

 

Fotos

Vídeos