Borrar
El biólogo Jeremy Wade estrena esta noche 'Misterios de las profundidades'. R.C.
«El agua dulce es mi hogar»

«El agua dulce es mi hogar»

Jeremy Wade - Biólogo ·

DMax estrena esta noche 'Misterios de las profundidades'.«El pez bruja hace un muy buen trabajo dándome repelús»

julián alía

Sábado, 11 de julio 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tengo ninguna intención de retirarme en este momento», asegura Jeremy Wade (Ispwich, Reino Unido, 63 años). El biólogo, muy orgulloso por haber «mostrado algunas criaturas submarinas en la televisión por primera vez», vuelve a la carga con un nuevo programa, 'Misterios de las profundidades, con Jeremy Wade', que DMax estrena esta noche a las 22:00 horas.

-En este programa va a explorar los océanos. ¿Ya no le quedaban más ríos?

-Bueno, he estado también en muchos ríos en el programa. Hace años fueron mi objetivo principal, y son también donde empecé, pero en realidad, estos programas no son exclusivamente sobre los océanos. Es todo bajo el agua, tanto océanos, como ríos o lagos, e incluso hay una historia que no tiene que ver con ellos, sino con restos de barcos encontrados bajo tierra.

-¿Prefiere el agua dulce a la salada?

-Históricamente, sí. Mi área inicial de especialidad era el agua dulce. Y así, la primera serie de televisión que todos conocen, 'Monstruos de río', fue en gran parte sobre agua dulce. Creo que el motivo por el que tuvo tanto éxito, y por el que se prolongó durante tantos años, es porque estábamos enseñando peces que no se habían visto antes en la televisión. Puedes ir a un arrecife de coral y hacer fotos preciosas en las que se vea toda la vida que hay, mientras que si entras en un río de la mayor parte de la Amazonia, no puedes ver nada en absoluto. Así que lo que hicimos fue buscar otra manera, y esa fue usar el sedal. En este programa exploramos también las áreas más profundas, que van más allá que la pesca y del buceo normal, e incluso que minisubmarinos, pero supongo que el agua dulce es mi hogar, sí.

-¿Qué especie le ha resultado más difícil de encontrar?

-Las que así siguen. No puedes hacer una serie como esta en la que no aparezca el monstruo del lago Ness, y tampoco el Kraken, esa especie de calamar gigante de la que solían hablar los marineros. Hay un caso bastante reciente de un yate de carreras que de repente se frenó y no podían entender por qué. Luego, descubrieron que una enorme bestia se estaba agarrando a su parte inferior, y, como estaban tan concentrados en ganar la carrera, lo golpearon con trozos de madera para apartar los tentáculos del bote, en vez de grabarlo o hacerle fotos. Entonces, ¿qué fue eso? Solo podemos especular, pero esa historia podría arrojar algo de luz sobre ese mito del Kraken.

-¿Hay algún animal que le cause repelús?

-La belleza es subjetiva. Como biólogo, incluso lo que repele a la mayoría de las personas me parece bastante fascinante. Todo lo que hacen es solo su solución para mantenerse con vida. Por lo tanto, muchos parásitos son bastante asquerosos, pero igualmente fascinantes. Sin embargo, se me viene a la cabeza la criatura llamada pez bruja, un tipo de pez muy primitivo. Es una especie de serpiente sin mandíbula que suele alimentarse de animales muertos en el fondo del mar. Pero a veces se abren paso dentro de otros vivos, y se los comen desde dentro. Y también producen mucha baba, que es su mecanismo de defensa. Desafortunadamente, no está en el programa, pero he visto cómo si un pez más grande muerde un pez bruja, inmediatamente lo escupe porque su baba es tan pegajosa que le obstruye las branquias. Casi puedes ver a los peces tosiendo bajo el agua. Y si coges uno, te pringas las manos, y es realmente difícil deshacerte de ello. El pez bruja hace un muy buen trabajo dándome repelús.

-¿Quedan un gran número de especies sin descubrir?

-Si hablamos de las profundidades del océano, sí. Se descubren nuevas todo el tiempo, la mayoría de un tamaño bastante pequeño. Creo que sería fascinante encontrar alguna especie grande diferente. A veces, una nueva especie es muy parecida otra existente, pero cuando observas el ADN o ciertas características, se nota que es diferente. Lo que sería realmente emocionante es encontrar algo que sea completamente inesperado, y en el océano profundo es posible.

-¿Cuál es el mayor misterio marino sin resolver?

-Uf… eso es difícil. Uno de los programas habla de la historia del Arca de Noé, que supongo que es un misterio marino. ¿Fue real? Nosotros descubrimos la historia de un piloto de la Fuerza Aérea Británica que, después de la Segunda Guerra Mundial, compró una tableta de arcilla con unas marcas en un mercado en Irak. Y años después, su hijo la llevó al Museo Británico. Allí, la identificaron como escritura cuneiforme, y luego descubrieron que era un registro de una inundación y un manual de instrucciones o una descripción de un gran barco. Potencialmente, es una descripción del Arca de Noé. Y lo que fue interesante es que su estructura es completamente diferente de lo que todos tienen en mente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios