'Cuéntame...' graba una nueva temporada ambientada en los años 90

Los protagonistas de 'Cuéntame...' ya graban nuevas aventuras en los años 90./Irene Meritxell
Los protagonistas de 'Cuéntame...' ya graban nuevas aventuras en los años 90. / Irene Meritxell

La actriz Carmen Climent será la nueva María Alcántara en sustitución de Paula Gallego, que deja la serie de TVE tras cinco años como la hermana menor de la familia

JUANFRAN MORENOMadrid

'Cuéntame cómo pasó' llega a la década de los 90. La serie de TVE abre una nueva etapa sin el personaje de Carlos Alcántara y con otra baja en el reparto de su temporada 20. La actriz Paula Gallego, que interpreta a María Alcántara, deja la ficción tras cinco años como la hija menor de la familia.

Sin embargo, la historia del personaje en 'Cuéntame' continuará. Los guionistas han decidido cambiar a la persona que interpreta a la benjamina de la familia para «hacer posibles las tramas de una joven mayor de edad». Así, Gallego cederá el testigo a Carmen Climent, la actriz y bailarina bilbaína que tomará las riendas de la nueva María Alcántara, que vivirá un salto temporal durante los primeros capítulos de la temporada. «Me están acogiendo súper bien. Me lo están poniendo muy fácil. He entrado con muchísima ilusión para aportar todo lo que pueda. Estoy muy feliz», ha declarado a TVE tras el inicio del rodaje de los nuevos episodios.

Fotos de la nueva temporada de 'Cuéntame...' en la que la actriz María Climent (abajo, derecha) interpretará a María Alcántara. / Irene Meritxell

Es la cuarta vez que la pequeña de los Alcántara sufre un cambio de actriz. En la temporada número 11, Celine Peña sustituyó a Esmeralda García, la primera niña que interpretó el papel. Posteriormente, Gallego se incorporó a la ficción para meterse en la piel de María durante la adolescencia.

Los nuevos capítulos despedirán la década de los 80 para dar la bienvenida a los años 90. Los Alcántara volverán a ser testigos de importantes acontecimientos históricos, como la caída del muro de Berín, la liberación de Nelsón Mandela en Sudáfrica o la llegada de las televisiones privadas a España, y vivirán una nueva etapa en sus vidas tras el viaje, sin fecha de retorno, de Carlitos y Karina a Nueva York.

La veterana serie de TVE pretende renovarse otorgando un mayor protagonismo a los otros miembros de la familia Alcántara. En la nueva tanda de capítulos, el equipo de rodaje potenciará las tramas de Toni e Inés, interpretados por Pablo Rivero e Irene Visedo, y de María, quien votará por primera vez en las elecciones generales de 1989. Además, los actores Javier Pereira, Aina Quiñones y Greta Fernández se incorporan al reparto de la nueva temporada.

Sigue la voz de Carlos

Pese a la ausencia de Ricardo Gómez, el actor Carlos Hipólito seguirá siendo la voz en off de Carlos Alcántara en 'Cuéntame', un papel que desempeña desde el estreno de la serie en 2001. «La historia la va a seguir contando Carlos. Aunque físicamente no le vamos a tener en la temporada, él puede contarla como nosotros contamos a nuestros hijos historias de nuestros padres o de nuestros abuelos», ha explicado Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la ficción, en la web de TVE.

Tras 17 años de emisión y 348 capítulos, 'Cuéntame cómo paso' sigue manteniendo el respaldo de la audiencia. En su último capítulo de temporada, emitido el pasado 29 de noviembre, la serie reunió a un 18,2% de cuota de pantalla y más de 2,7 millones de espectadores, consolidándose como la serie más vista de La 1 de TVE.

 

Fotos

Vídeos