El Defensor de TVE cree «desproporcionada» la cobertura a los grupos antivacunas

Ángel Nodal, Defensor del Espectador de TVE/
Ángel Nodal, Defensor del Espectador de TVE

Ángel Nodal admite que se dio una presencia inadecuada en una noticia a quienes cuestionan la utilidad de las vacunas

EUROPA PRESSMADRID

El Defensor del Espectador de TVE, Ángel Nodal, reconoce que en las primeras informaciones en el Telediario sobre el niño de Olot con difteria por no vacunarse, se dio una presencia "desproporcionada a su relevancia social" a las voces que cuestionan de una u otra forma las vacunas.

Así lo indicó Nodal en respuesta a un espectador que trasladó al programa del Defensor del Espectador del pasado sábado su queja sobre la "equidistancia falaz" mostrada en la pieza emitida en el Telediario de TVE sobre las vacunas, pues, a su juicio, no se puede poner al mismo nivel la opinión de un periodista y una psicopedagoga y la de los profesionales de la salud.

"Aunque la situación se corrigió en días posteriores, creo que las personas que se quejan de nuestras primeras informaciones tienen razón", señaló Nadal, tras comprobar la pieza a la que se refería el ciudadano. A su juicio, estos dos portavoces, "sin formación especializada", manejan argumentos que "carecen de respaldo científico según la Organización Mundial de la Salud".

"Si tenemos en cuenta la noticia, un niño que padece difteria por no vacunarse, el trato equidistante de las dos posturas no es un valor añadido", advirtió, para añadir que "TVE es un servicio público y su apoyo al Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus recomendaciones debe ser siempre claro e inequívoco".

En el programa del Defensor del Espectador también se mostró la respuesta parlamentaria del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta para el Control de RTVE, donde admitió que debería haber salido primero un profesional del SNS, "teniendo en cuenta que TVE es un servicio público". Asimismo, se comprometió a ser "más exigente" para que estos profesionales no queden "relegados".

Toros en horario infantil

En respuesta a otra queja de un espectador sobre la emisión en horario protegido de la corrida de toros benéfica de El Juli en la Feria de Cáceres del pasado 31 de mayo, el Defensor expuso la explicación de la Asesoría Jurídica de RTVE, que indica que la retransmisión de estos eventos taurinos "son admisibles jurídicamente y han sido dictaminados positivamente por el Comité de Autorregulación y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil. Además, el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros "por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

No obstante, este manual fue modificado en el año 2012 en el Consejo de Administración -con los votos favorables de los por entonces consejeros del PP, IU y UGT- para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE.

Desde entonces, la cadena pública ha emitido corridas como la de la Feria de Valladolid en septiembre de 2012, que supuso el regreso de los toros después de seis años y que obtuvo en La 1 una audiencia de 1,1 millón de espectadores, similar a la obtenida en 2006 con el último festejo, según datos recogidos por Europa Press.

Asimismo, TVE volvió a programar una corrida el 1 de septiembre de 2013, incluida en la Feria de Mérida, y que contó con toros de Zalduendo para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Sobre la decisión de emitir la corrida benéfica del 31 de mayo, el Juli dijo que suponía "una gran noticia". "Que la televisión pública, la televisión de todos, emita esta corrida es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios", señaló.

'Prime time'

Sobre la queja de un ciudadano acerca de que el 'prime time' se retrasa en algunos programas como 'MasterChef' a las once menos veinte de la noche, pese al compromiso del ente público de adelantarlo para favorecer la conciliación laboral y personal, este programa respondió con la emisión de nuevo de la comparecencia del presidente de RTVE en el Congreso.

Sánchez explicó que a veces "la naturaleza manda sobre el ser humano" y que, mientras en invierno es de noche a las cinco de la tarde, en verano es de día a las nueve, lo que "condiciona los hábitos de consumo televisivo de los espectadores". No obstante, aseguró que "el 'prime time' volverá a las diez de la noche tal y como RTVE se comprometió".

Otra espectadora emitió su queja sobre la falta de subtítulos en el programa 'La Noche' del Canal 24 horas. La jefa de la Unidad de Accesibilidad de TVE, Laura Feito, reconoció en el programa del Defensor del Espectador que "no hay 'rehabladores' suficientes" para cubrir todos los programas que se emiten en directo a lo largo del día. No obstante, apuntó que las partes que están guionizadas de 'La Noche' sí cuentan con subtítulos.

Retraso de subtítulos

Sobre el retraso de los subtítulos de hasta una hora, que ha tenido como consecuencia el desajuste de los mismos en relación a la programación, Feito calificó de "grave" la situación generada en algunas comunidades autónomas y explicó que el problema era de la distribuidora de emisión de los subtítulos y no de la cadena pública, que los envió a tiempo.

A la pregunta de un espectador sobre la posibilidad de que se puedan ver películas subtituladas en inglés, la jefa de la Unidad de Accesibilidad del ente público aseguró que tecnológicamente TVE está preparada, pero que estos subtítulos tienen que adquirirse en el momento en que se compran las películas. Por ello, apuntó que, a medio o largo plazo TVE, "va a poder dar una alegría al telespectador" en este sentido.