Truffaut llega al Patio Herreriano

El director francés François Truffaut. /El Norte
El director francés François Truffaut. / El Norte

El ciclo de conciertos programado por el museo vallisoletano proyectará cinco filmes del director francés, todos en versión original subtitulada

El Norte
EL NORTEValladolid

El salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge, a partir de mañana, un ciclo de cine dedicado al director francés Francois Truffaut con las proyección de cinco películas en versión original y con subtítulos. Todos las sesiones, con entrada gratuita, comenzarán a las 19:00 horas. Mañana se proyectará 'Los cuatrocientos golpes', el miércoles 12 será el turno de 'Jules y Jim' y el viernes 14 se proyectará 'Fahrenheit 451'. El ciclo continuara el próximo lunes, día 17, con el pase de 'La piel dura', y se cerrará el martes 18 con 'El último metro'.

Fraçois Truffaut (1932-1984) fue un cineasta parisino que destacó como cinéfilo y crítico del septimo arte, trabajo en el que se esmeró en derrumbar los absurdos prejuicios de los intelectuales del cine. En sus películas como director expresa su particular visión del mundo, siempre pobladas de personajes que reproducían su pasión por el cine, el arte, la literatura las mujeres y la vida.

Las películas

Los filmes que se proyectarán en el ciclo puesto en marcha por el Museo Patio Hererriano son un claro ejemplo del cine de Truffaut La película cuya proyección será mañana, 'Los cuatrocientos golpes' (1959), es la historia de Antoine Doinel, un chico de 14 años que se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Obtuvo una nominación al Oscar en 1959 a Mejor guión original.

'Jules y Jim' (1962), que se ofrecerá al público el miércoels 12, es la historia de dos amigos tan inseparables que se acabaron enamorando de la misma mujer, papel interpretado por la actriz Jeanne Moreau. El filme obtuvo dos nominaciones a los premios Bafta de 1962, una a Mejor película y otra a Mejor actriz extranjera (la anteriormente mencionada).

La película que se proyectará el viernes 14, 'Fahrenheit 451' (1966, basada en la novela homónima), se sitúa en una sociedad distópica posterior a 2010 en el que el trabajo de Guy Montang, bombero con problemas morales y amorosos, es quemar libros -el nombre del filme hace referencia a la temperatura a la que arde el papel-. Estuvo nominada al León de Oro en la Mostra de Venecia de 1966.

Fotograma del filme 'Fahrenheit 451'.
Fotograma del filme 'Fahrenheit 451'. / El Norte

'Piel dura' (1976), cuya proyección será el 17 de septiembre, narra las experiencias de un grupo de niños de diferente edad y condición -los niños protagonistas tienen graves problemas familiares- que viven en la pequeña ciudad de Thiers. El año de su estreno, obtuvo una nominación a los Goblos de Oro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos