«Tocar en medio de la naturaleza nos aporta una magia especial»

Sergio Vallín, guitarra de Maná, en pleno concierto./Pablo Porciuncula-AFP
Sergio Vallín, guitarra de Maná, en pleno concierto. / Pablo Porciuncula-AFP

El guitarrista Sergio Vallín abandera con su grupo Maná el festival Músicos en la Naturaleza de Gredos que compartirá con Tequila y Coque Malla el próximo sábado 21

ROBERTO TERNE

En su edición número 13, el festival Músicos en la Naturaleza focaliza su objetivo en el rock hispanoamericano. Los mexicanos Maná lideran un cartel compartido con los argentinos y míticos Tequila así como con el madrileño Coque Malla. Maná, tras regresar en 2015 con 'Cama incendiada', está de gira por todo el planeta con un 'show' de grandes éxitos después de cumplir el pasado 2017 nada más y nada menos que 30 años de trayecgtoria. Fher Olivera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín expondrán en Gredos lo mejor de sus 11 discos de estudio. Al habla en el otro lado del hilo telefónico, su guitarrista Sergio Vallín.

–Regresan a España con un repertorio que hace balance de su carrera. ¿Cómo han seleccionado tantos éxito?

–Tal y como decimos en México, la gente se lo va a pasar 'de poca madre'. Es un repertorio hecho para recordar, para gritar, para llorar, para reír,… En definitiva, va a ser una gran fiesta con un enorme equipo de sonido e iluminación donde están nuestros mejores momentos. No solemos participar en festivales, pero nos apetecía explorar ahora en este encuentro.

–Maná siempre ha estado vinculado a la defensa del medio ambiente. ¿Qué les parece llevar su música a un festival situado en medio de la naturaleza como Gredos?

–Nos han contado que tocaremos en un sitio increíblemente hermoso y de gran relevancia. Imagínate lo que significa para nosotros ser partícipes de este festival. Cuando hemos tocado en sitios parecidos a Gredos, siempre hemos sentido una magia diferente y especial.

–Desde su Fundación Selva Negra llevan muchos años concienciando sobre la ecología. ¿Estamos actualmente en un nivel justo de concienciación?

–Pensamos que nunca es suficiente. No solo hay que hacer un esfuerzo desde los gobiernos y desde la iniciativa privada, también nosotros como personas debemos hacer avances en nuestro día a día. Te dediques a lo que te dediques, seas músico, escritor o camarero, tienes que concienciar desde tu perspectiva. Y nunca hay que pararse, en este sentido, porque nos afecta tanto como nos beneficia.

–En sus más de 30 años de carrera, ¿con qué mejores momentos se quedan a la hora de resumir Maná?

–Lo mejor de todos estos años ha sido la sensación de agradecimiento de la gente. Verles gritar, saltar y disfrutar ha sido lo más bonito de todos estos años. Por otro lado, el haber conocido a tanta gente y tantos países es algo que también nos ha marcado y nos sigue gustando mucho. Esto último es lo más inspirador para hacer música.

–Sus fans tienen hambre de un disco nuevo. ¿Hay planes en un futuro de que graben nuevas composiciones?

–Ahorita mismo no hay nada confirmado al respecto. Sí puedo decirte que el próximo año volveremos con una gran gira internacional. Lo que más nos motiva ahora mismo es seguir tocando y seguir en los escenarios.

–¿Mantienen aún la amistad con la Reina Letizia después de su encuentro hace varios años con ella en México?

–Nos alegra muchísimo que ella haya llegado tan lejos y de que muchos españoles se sientan muy representados por ella. Es bonito que haya una reina en el mundo a la que le guste tanto el pop y el rock como a ella. Estamos pendientes de recibir en España un premio que posiblemente nos lo entregue ella misma. Sería muy hermoso para todos nosotros.

 

Fotos

Vídeos