Borrar
La actriz francesa Claire Ducreux posa con el primer premio obtenido hoy por su espectáculo 'Silensis'.
La danza de 'Silencis' y el teatro de '[HULLU]', mejores espectáculos del TAC 2017

La danza de 'Silencis' y el teatro de '[HULLU]', mejores espectáculos del TAC 2017

Se ha entregado también el galardón de Mejor Interpretación, que ha recaido en los bailarines de la compañía taiwanesa B. Dance, Sheng-Ho Chang y Chien-Chih Chang

el norte

Domingo, 28 de mayo 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de la Sección Oficial del XVIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, TAC 2017, ha otorgado el galardón a Mejor Espectáculo de Calle a 'Silencis', de Claire Ducreux, mientras que '[HULLU]', de Blick Théâtre, ha conseguido el de Mejor Espectáculo de Sala, primera vez en la historia del festival que se entrega este premio.

La propuesta de Ducreux combina danza y teatro visual e invita al espectador a redescubrir todo aquello que le rodea para sentirse de nuevo "intensamente vivo". El jurado ha valorado su capacidad para "dar vida" a un árbol "muerto" y "transformar" la calle como "sólo" ella sabe hacerlo.

Una emocionada Ducreux ha recogido la estatuilla del 'Eterno Viajero', del escultor Eduardo Cuadrado, galardón que ha recibido como una recompensa del público y que le ha hecho sentir "feliz y privilegiada" de poder compartir sus "pequeños" espectáculos por todo el mundo.

Por su parte, '[HULLU]', es un espectáculo de teatro la farsa, sin palabras, en el que se mezcla el trabajo actoral con los títeres, al tiempo que reflexiona sobre los trastornos mentales, en general, y el autismo, en particular. El jurado ha destacado, en este caso, la "perfección" de un montaje "inolvidable" y, en particular, la extraordinaria "belleza" de su espacio escénico.

En el marco de la Sección Oficial, se ha entregado también el galardón de Mejor Interpretación, que ha recaido en los bailarines de la compañía taiwanesa B. Dance, Sheng-Ho Chang y Chien-Chih Chang, que han formado parte de la programación del festival dentro de la Gala 'Coreógrafos del siglo XXI. De dos en dos' con 'Hugin / Munin'.

El jurado ha premiado su trabajo por la recuperación de los "viejos mitos" a través de una coreografía de "enorme intensidad" emocional. Este montaje de danza teatral, creado por Po-Cheng Tsai, reflexiona sobre los conceptos de memoria y pensamiento y que profundiza también en la existencia de un destino predeterminado para todos.

'Todo lo que está a mi lado', del argentino Fernando Rubio, ha conseguido el premio a Espectáculo más Original e Innovador por el "atrevimiento" de una performance que abre un nuevo espacio para el teatro. La "intimidad" que se genera en una cama es el eje de esta intervención urbana con la que el artista consiguió seis galardones en el London International Festival of Theatre, LIFT, y en la que el público es protagonista.

Por su parte, 'Sol bémol' le ha dado al dúo belga D'irque & Fien el premio Emilio Zapatero de Circo por conectar con el público con "gracia, inteligencia y emoción". Es un espectáculo con toques también teatrales que habla de la vida como un viaje, siempre en el camino, con maletas y experiencias que se cruzan, junto con personas que dejan su huella en nuestra travesía.

Estación norte y Sección 'off'

En el apartado Estación Norte, 'Fuegos', de La Nave del Calderón, se ha alzado con el reconocimiento a Mejor Espectáculo. El jurado ha destacado que es una propuesta "comprometida", que canaliza el "potencial" creativo y juvenil en un proyecto insertado en la ciudad.

'Fuegos' es una performance en torno al concepto de éxodo en la que se ha trabajado desde el punto de vista de los jóvenes participantes en las actividades La Nave, el programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años.

Por último, en el tercero de los apartados que vertebran la programación del TAC, la sección Off, el galardón a Mejor Espectáculo ha recaído en 'Juguete roto 3p0', de Pass & Company, por su "irreverente" y "maravilloso" homenaje a la figura del clown, por su humor "tierno" y "sarcástico" y por su "muy peculiar" interacción con el público.

Los protagonistas del show son tres payasos que, tras mucho tiempo representando un mismo espectáculo, sienten la necesidad de "experimentar", de probar cosas nuevas y "dejarse llevar".

En torno a 150.000 asistentes

Alrededor de 150.000 personas han disfrutado de los espectáculos de calle y sala en el marco de la edición "más comprometida" del TAC, según ha indicado el director artístico del festival, Javier Martínez. Asimismo, ha resaltado el "combate" del festival con la premisa del "todo vale", pues se busca la "calidad" con el fin de lograr la "magia" del "hecho creativo".

Del mismo modo, el director artístico del teatro Calderón y gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri, ha asegurado que esta edición ha servido para que el festival se "consolide" y "coja impulso".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido que su "enloquecida" agenda no le ha permitido ver ningún espectáculo. Sin embargo, ha hecho las veces de portavoz de la ciudadanía, que le ha transmitido el "éxito total", la "calidad" y la "gran afluencia" de público que ha logrado este año el TAC.

PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL

Mejor Espectáculo de Sala: [HULLU], de Blick Théâter

Mejor Espectáculo de Calle: Silencis, de Claire Ducreux

Mejor Interpretación: Sheng-Ho Chang y Chien-Chih Chang, de B. Dance, por Hugin / Munin

Espectáculo más Original e Innovador: Todo lo que está a mi lado, de Fernando Rubio

Premio de Circo Emilio Zapatero: Sol bémol, de Dirque & Fien

SECCIÓN ESTACIÓN NORTE

Mejor Espectáculo: FUEGOS, de La Nave del Calderón

SECCIÓN OFF

Mejor Espectáculo: JUGUETE ROTO 3p0, de Pass & Company

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios