El XVIII Festival de Teatro de Calle repartirá 62 compañías en 29 espacios de Valladolid

De izquierda a derecha, Ana Redondo, Óscar Puente, Manolo Sierra y Javier Fernández. /
De izquierda a derecha, Ana Redondo, Óscar Puente, Manolo Sierra y Javier Fernández.

La programación se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de mayo, e incorpora como novedad la participación de ciudadanos anónimos en distintos espectáculos, así como una perfomance en la playa de Las Moreras del colectivo Indignado

LUIS MIGUEL DE PABLOS

Un total de 62 compañías de 12 países diferentes -diez de ellas vallisoletanas-, 16 estrenos -cinco absolutos y once nacionales- darán forma este año a la XVIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que se celebrará del 20 al 28 de mayo en 29 espacios de la capital.

Un cartel pendiente aún de incorporar una compañía más, que este año se divide en tres secciones: Sección Oficial, Sección Off y Estación Norte, y que incorpora como novedad la presencia de ciudadanos de a pie en distintos espectáculos, además de una propuesta del colectivo Indignado en la playa de Las Moreras con el objetivo e despertart conciencias por el fallecimiento en el mar de más de 5.000 personas que huían de conflictos en sus países.

La programación combina espectáculos de sala y de calle con compañías procedentes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rumanía, Taiwán, Israel, Argentina y España. De todas las participantes, 37 compañías forma parte de la Sección Oficial y 15 integran la Sección Off.

Además, la Estación Norte dará cabida a las compañías locales, caso de Alberto Velasco, La Nave del Teatro Calderón, Ghetto 13-26, y Luciérnagas Teatro, que estrenarán montajes, y otras seis, The Freak Cabaret Circus (con 'Bicirco'), Vauxhall 3 ('Monocromo'), Miguel Gigosos Ronda ('Möbius'), Carlos Tapia ('Te estás volviendo Chejov'), el colectivo Fresas con Nata Crew ('Avatus') y José Luis Gutiérrez ('Love').

"No queremos que se olvide el concepto de fiesta que tiene el festival, y tampoco que esto no sería posible sin el trabajo previo que se desarrolla a lo largo del año", ha señalado el principal responsable del festival, Javier Fernández, durante la presentación, en la que ha apuntado la relevancia que en esta edición se le ha dado a los espectáculos de danza y circo. "Son las artes que más han avanzado en los últimos tiempos", ha comentado, subrayando actividades como la performance del colectivo Indignado en la playa o el taller de poesía que se realizará con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Los espectáculos de sala tendrán este año un precio único de 10 euros, "con el fi nde ampliar el abanico al público joven y democratizar el TAC", ha asegurado la concejala Ana Redondo.

El festival cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Aguas de Valladolid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de El Norte de castilla.

Relación de compañías que participarán en el TAC 2017

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos