Borrar
Los miembros de las tres compañías posan con el director del TAC. HENAR SASTRE
El TAC se pone comprometido

El TAC se pone comprometido

Los colombianos Teatro Petra y Teatro Colón afrontan en clave de comedia negra la guerra de su país, Cirque Rouages pone el foco en la inmigración en un montaje de funambulistas sobre la soledad y la nostalgia y Guetto 13/26 cambia el punto de vista sobre 'Bodas de sangre'

Javier Aguiar

Martes, 24 de mayo 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l Festival de Teatro y Artes de Calle acelera y empieza a asomarse tímidamente a su razón de ser, la vía pública. En el turno de presentaciones este marte tocó una función de circo y otra de sala, calificada esta última por el director del certamen, Javier Martínez, como «el espectáculo pluscuamperfecto» que recomendó de una manera «superespecial». Se trata de Labio de liebre, subtitulado quizá innecesariamente Venganza o perdón, un montaje a cargo de la compañía colombiana Teatro Petra y Teatro Colón en el que afronta en clave de comedia negra el enfrentamiento entre la gerrilla, los paramilitares y el ejército en una guerra interminable que, como todas, causa más víctimas inocentes que beligerantes.

Marcela Valencia, directora y cofundadora de este grupo que supera las tres décadas de experiencia, indicaba en la rueda rueda de prensa de presentación múltiple que su intención a la hora de crear esta obra no era reírse de un tema tan serio, pero el carácter latinamericano hace que aborden con humor asuntos tan peliagudos, puede que para sobrellevarlos con un poco más de entereza. Quizás gracias a ello, y a través de sus «códigos teatrales y su tratamiento artístico» han convertido esa guerra en un «conflicto universal» que habla más de las «víctimas y los victimarios», de los desaparecidos y de la vida de quienes se ven envueltos en esa barbarie, seguramente trasladables a los de cualquier guerra del mundo.

Los protagonistas se debaten entre la venganza y el perdón sin propósito aleccionador ni moralista. Los hechos se plantean en su cruda realidad, solo transformados por el tamiz del humor negro, para convertirla en una obra «valerosa y espantosamente divertida», según calificaba el festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El autor, el otro fundador de Teatro Petra, Fabio Rubiano, narra «qué ocurre cuando dos partes del largo conflicto se encuentran y hacen memoria», recuerda Valencia.

El espectáculo se podrá ver el miércoles en el LAVA a las 20:15.

La compañía gala Cirque Rouages será la encargada de levantar el telón callejero del TAC con su Sodade, un montaje de circo contemporáneo en el que dos funambulistas y dos músicos hablan de la «soledad y de la profundida de la nostalgia a través de la música y la palabra. Una ventana al pasado y los recuerdos», explica uno de sus miembros, Aurélien Prost, quien destacó en gran trabajo realizado con la escenografía y señaló un tema de máxima actualidad como es la inmigración, como telón de fondo de esta función que podrá verwse el miércoles a las 22:30 en l Acera de Recoletos.

Por último se ha presentado la versión de un clásico de García Lorca, Bodas de sangre, a cargo de los vallisoletanos de Ghetto 13/25, «un ejercicio de estilos sobre la, a nuestro juicio, mejor combinación de prosa y poesía» del autor granadino, según Félix Fradejas, cabeza visible de esta formación que lleva 22 investigado las nuevas formas de teatro. Guetto pone el foco «en los silencios» aunque respeta íntegramente el texto lorquiano en un punto de vista «completamente distinto a todo lo hecho hasta ahora» aunque sin perder el espíritu de esta formación, añadió. Estarán en la sala Blanca del LAVA el martes a las 20:30 y el miércoles a las 17:30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios