Borrar
El Ayuntamiento funde al TAC su intento de recuperar la Muestra Internacional de Teatro

El Ayuntamiento funde al TAC su intento de recuperar la Muestra Internacional de Teatro

La XVII edición del Festival de Teatro y Artes de Calle crecerá en espectáculos, compañías, espacios y presupuesto

Javier Aguiar

Miércoles, 16 de marzo 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado el primer paso en su anunciado intento de recuperar la añorada Muestra Internacional de Teatro, desaparecida en los albores del nuevo siglo. Lo ha hecho fusionando por el principio una programación de 15 espectáculos que se representarán en el Zorrilla y el Calderón y que «se irán solapando» con la programación de calle, según explicó el director artístico del TAC, Javier Martínez, durante la presentación oficial del Festival de Teatro y Artes de Calle.

Esa será la principal novedad de esta XVII edición del TAC, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de mayo, junto con la extensión a los barrios de Delicias y Parque Alameda, concretamente a sus centros cívicos, de las funciones. Por lo demás, en una rueda de prensa tan mediática y protocolaria como siempre, solo destacó el cambio de titular de la Concejalía de Cultura y la presencia en la mesa de Martínez, tradicionalmente relegado junto a la canallesca.

Ana Redondo, que tampoco falló a la costumbre de hacer esperar a los periodistas, presentó su primera edición del TAC como la de la superación cuantitaviva de las anteriores. Más días, más representaciones, más compañías, más espacios y más presupuesto. Todo ello lanzado desde la tribuna mientras su antecesora en el cargo, Mercedes Cantalapiedra, haciendo honor a su apellido callaba y tomaba notas desde una silla lateral.

Desde el punto de vista artístico en la Sección Oficial destaca la bailarina japonesa Yukiko Nakamura, que estrenará de forma absoluta su espectáculo Vota Face/Hanako-san. Una pieza de danza en la que «los espectadores se sumergirán en una impactante experiencia a través de un baile vivo y potente interpretado por Nakamura con una intensidad conmovedora».

La sección oficial también acogerá el estreno en España de espectáculos como Naufrage, de Kumulos, una compañía que consiguió el Premio al Mejor espectáculo en el TAC 2004 y 2008; la pieza de teatro físico La Montagne, de Collectif Bonheur Interieur Brut; la obra de circo contemporáneo de la compañía Sisters, Clokwork, o la propuesta de Ilotopie, La recette des corps perdus.

También se estrenará por primera vez en España el espectáculo clown Syrovy, de Artizani, y la propuesta circense Turn around boy, de Le Grand Jeté, programadas dentro de la muestra Pati Free, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el marco de la Sección Oficial. Esta subsección se completa con el espectáculo clown Sulky M1, de Compagnie Mobil, y Leffect escargot, una propuesta circense cargada de poesía de Kadavresky.

También contará, un año más, con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de la programación de Itsas Lapurrak (ladrones del mar`), de Jaatik Dantza Konpainia; Ilusión, de Ortzi Acosta, y Almacenes La Parisienne, de Pez Limbo, que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

La nueva programación en teatros y salas constará de quince espectáculos de catorce compañías. Incluidos en esta sección del programase encuentran dos estrenos absolutos y dos en España. David St. Pierre estrenará a nivel mundial la performance Néant, en la que el cuerpo del artista sirve como catalizador de un proyecto centrado en la soledad y la pérdida de identidad. También se estrenará de forma absoluta Bodas de sangre, una reinterpretación de la obra de Lorca de los locales Ghetto 13/26.

Por su parte, la pieza de ballet de la compañía Marie Choinard, Soft virtuosity, still humin, on the edge, así como el espectáculo Anecksander de los belgas Alenxander Vantournhout y Bauke Lievens, se estrenarán por primera vez en España en el marco del TAC 2016.

Ana Redondo destacó que el presupuesto del Festival crece hasta los 660.000 de los que "el 90% aporta el Ayuntamiento" y el resto entre la Junta, la Diputación y Aguas de Valladolid. El Norte de Castilla colabora un año más al encargarse de la publicación de los 50.000 ejemplares de 'El Comediante', la guía oficial de la programación del TAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios