Borrar
El búlgaro Yordan Pudev muestra sus habildades al público del escenario grande de la Plaza Mayo
La música hilvana el TAC

La música hilvana el TAC

Las 54 compañías que participan convertirán las calles de Valladolid es un gran teatro al que acompañará una climatología bondadosa

el norte

Miércoles, 27 de mayo 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música será la encargada de hilvanar los 54 montajes programados en el marco de la XVI edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que entre este miércoles, 27 de mayo, y el próximo domingo acercará a vecinos y visitantes una nueva apuesta que conjuga vanguardia y tradición, en línea con la filosofía mantenida en los últimos años.

Así lo explicó el responsable artístico de la cita, Javier Martínez, tras la presentación de la próxima edición del festival, que programa 34 compañías en la Sección Oficial, 15 en la sección 'Off' y cinco en Estación Norte, cifras algo inferiores a las del pasado año.

La XVI edición, con un presupuesto un 9% más alto que en 2014 (526.000 euros), mantendrá la línea de los últimos años y ratifica su apuesta por la vanguardia, representada en esta ocasión por los franceses de Compagnie Oposito y su 'Kori Kori', interpretado por 18 comediantes y cuatro músicos en una apuesta sin trama pero plagada de historias, y por lo "tradicional y popular", corriente representada por Marqueline y su 'Andante', o Espejo Negro con 'La Cabra'.

Más información

En total, serán 54 compañías de Argentina, Perú, Israel, Suecia, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Kenia, Italia, Portugal y España las que pongan en escena, en 23 espacios -se incorpora el Colegio de Santa Cruz-, cerca de 170 representaciones de las que 14 serán estrenos, siete absolutos y siete nacionales.

Los estrenos absolutos podrán verse en Estación Norte, destinado a las formaciones de Valladolid -'Círculo viciado', coproducción entre La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas; 'Autoestop', de Teatro de la Arena; y 'Che si può fare', propuesta musical-performativa de Teatro Dran-, en la Sección Oficial -'Go tell fire to the mountain', de los portugueses FIAR, y 'Danza in blue', de Producciones Imperdibles-, y en 'Off' -'Crazy Safari Circus', de Les Dessous de Barbara, y Arquímedes', de los hispano-argeninos A & D-.

Los estrenos en España se concentran en la programación de la Sección Oficial: 'The Black Blues Brothers', de los aristas circenses del mismo nombre, llegados desde Kenia; 'Flaque', de Compagnie Defracto; 'Magic box', pieza de danza hip-hop de los franceses Compagnie E.go; y 'Kori kori', de Compagnie Oposito. Se incluyen, asimismo, los primeros pases nacionales de 'En éventail', de Five Foot Fingers, y 'L'homme V', de Vincent Warin, a los que se suma el montaje inaugural: 'L'oublié(e)', de la actriz y artista circense francesa Raphaëlle Boitel.

El director artístico del festival, Javier Martínez, reconoce que este año son menos las compañías locales programadas en Estación Norte -Immaginario Teatro con 'Welcome. En el cielo no hay fronteras'; las ya mencionadas de La Quimera de Plástico y Colectivo Las Chamanas, Teatro de la Arena y Teatro Dran y Mercucho Producciones con 'Sofá de escai- porque, asegura, "todo no vale" por el hecho de que las compañías sean de Valladolid.

Frente a ello, el director artístico ha puntualizado que pese a que hay ocho compañías menos en toda la programación, muchas de las que acudirán a la XVI edición son muy numerosas.

A las 22:00, en la Universidad

  • El Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid es uno de los escenarios de la nueva edición del Teatro de Calle de Valladolid que se celebra desde mañana jueves, 28 de mayo, en la ciudad. El espectáculo de danza que presenta la compañía española Producciones Imperdibles se podrá ver a las 22 horas los días 28, 29 y 30 horas en el Palacio de Santa Cruz y tendrá una duración de 60 minutos.

La Sección Oficial aglutina 34 montajes entre los que figuran, además de los ya mencionados, Animal Religion y su 'Indomador', pieza de circo contemporáneo con la que se alzaba en 2014 con el premio de la sección Off, a la que se sumará la también premiada El Espejo Negro; la conocida Trapu Zaharra con 'La conga', montaje enmarcado en el "teatro de calle más puro", como 'L'enterrement de maman', de Compagnie Cacahuète; y las tres piezas a cargo de Adrián Schvarzstein: 'Dans', 'La cama' y 'El hombre verde'.

Las artes circenses tienen también con un papel destacado en el apartado oficial de mano de Circ Panic y su propuesta 'El hombre que perdía los botones', o 'Racines', de Les Krilai, mientras que la danza está reservada para 'Hooked', de LaSala, y 'And that's why I'm here today', de Victoria P. Miranda, que se suman a los trabajos de Compagnie E.go, Eclats de Rock, Producciones Imperdibles, Vincent Warin y Raphaëlle Boitel.

No falta tampoco la música, representada en propuestas como 'Street M[u]F Mucho más que música', de David Moreno & Cía, y el 'Cante alentejano'.

La sección 'Off' será tomada por las artes circenses --diez de los montajes programados pertenecen a este género o lo combinan con otras disciplinas--, con 'Amor en tiempos de Ikea', montaje de circo y teatro audiovisual vertical de la hispano-francesa Nadine O'Garra; 'Gritando sin hacer mucho ruido', del francés Yi Fan; y '¿Hay alguien ahí?', pieza de danza a cargo de la compañía de Lucio Baglivo que une a artistas argentinos y españoles.

A la programación se suma la celebración del II Foro Internacional de las Artes de Calle, cuyo contenido aún no ha querido desvelar el alcalde, y el tradicional homenaje que anualmente rinde el festival y que, en esta ocasión, tendrá como protagonista a Mario Pérez Tápanes, director de programación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid desde 1989 y ya jubilado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios