Crítica social y humor, en la sección vallisoletana de TAC

Los miembros de las compañías vallisoletanas posan con el director del TAC y la concejala de Cultura. /
Los miembros de las compañías vallisoletanas posan con el director del TAC y la concejala de Cultura.

Cinco compañías de la ciudad presentarán tres estrenos en el Festival de Teatro de Calle con propuestas de danza, clowns y performativas

JAVIER AGUIAR

La cuenta atrás del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid avanza según el protocolo habitual. A la presentación oficial del programa le sigue un cuentagotas que va desmenuzando las distintas ofertas de TAC. El miércoles tocó dar a conocer Estación Norte, la sección que el Festival dedica a los grupos locales, y en la que este año participan cinco compañías que presentan variopintos montajes que van desde el clown o la danza hasta las propuestas más vanguardistas, con importante presencia del humor y la crítica social.

En la tradicional y peculiar rueda de prensa que acoge más actores que periodistas y en la que los artistas se animan entre sí a base de aplausos, el director del TAC, Javier Martínez fue introduciendo a los representantes de La Quimera de Plástico-colectivo Las Chamanas, Mercucho producciones y Dran Teatro, que presentaron sus respectivas propuestas, en el mismo orden, 'Circulo viciado' (Danza- teatro para denunciar la violencia de género y la respuesta que recibe de la sociedad), 'Sofá de Escai' (clowns que denuncian con humor ácido la pobreza y los desahucios) y 'Che si può fare' (un montaje musical y performativo sobre la búsqueda de la identidad propia).

No pudieron acudir a la presentación los miembros de Imaginario Teatro ni Teatro de la Arena. La primera presenta 'Welcome. En el cielo no hay fronteras', un espectáculo de clown, teatro gestual y circo destinado a un público familiar, y la segunda estrena su 'Autostop', una obra de teatro de calle que utiliza diversas disciplinas y que dirige y protagoniza Miguel Jerez, vallisoletano que ha sido asesorado por la actriz principal de la legendaria Odin Theatre.

 

Fotos

Vídeos