Un texto sobre los problemas de los jóvenes se alza con el II Premio Fundación Teatro Calderón

Chema Viteri, Emilia Yagüe y José Manuel Mora, miembros del jurado de la segunda edición del premio. /El Norte
Chema Viteri, Emilia Yagüe y José Manuel Mora, miembros del jurado de la segunda edición del premio. / El Norte

'Clic, apenas un instante', escrito por Amaranta Osorio e Itziar Pascual, retrata temas de actualidad como el acoso escolar, los conflictos entre padres e hijos, el uso del alcohol y el abuso sexual

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Un texto que reflexiona sobre el acoso escolar, los conflictos entre padres e hijos, el uso del alcohol como vía de escape y el abuso sexual, entre otros, ha merecido el II Premio Fundación Teatro Calderón de literatura dramática. 'Clic, apenas un instante', que así se llama el texto ganador, ha sido escrito al alimón por Amaranta Osorio e Itziar Pascual y será llevado a escena y estrenado en el Calderón sin una fecha definida aún. Es la recompensa que tiene la segunda edición de este premio, que en su día ya recibió Alberto de Casso por la novela 'El ciclista utópico' llevada al teatro por Yayo Cáceres con protagonismo de Fran Perea.

El jurado ha destacado en su fallo «el retrato complejo de la sociedad y del mundo de los jóvenes» que se plantean las autoras, además de «su dominio de la carpintería teatral y la belleza poética de su lenguaje». 'Clic, apenas un instante' se ha impuesto a un total de 104 trabajos recibidos, en un proceso que se quedó en 83 debido a que algunos no cumplían con las bases de la convocatoria, y que finalmente se quedó en nueve finalistas.

A partir de ahora, y una vez que los responsables del Calderón se pongan en contacto con las autoras para conocer su opinión sobre la puesta en escena del texto, serán las productoras y distribuidoras las que tengan la palabra para financiar la obra. «Nosotros no tenemos acceso por ley a una subvención estatal para desarrollar una obra», se ha lamentado José María Viteri, director artístico del teatro, durante el anuncio del fallo.

Viteri, que ha apuntado que la puesta en escena del primer texto premiado ha ayudado en la difusión de esta iniciativa, ha formado parte de un jurado compuesto también por José Manuel Mora, dramaturgo y director de la Escuela Superior de Arte Dramático; Nina Reglero y Eduardo Vasco, ambos directores de escena; Emilia Yagüe, productora y distribuidora teatral.

 

Fotos

Vídeos