Teloncillo lleva su espectáculo 'Nidos' de gira por Colombia

Ana Gallego, en una representación de 'Nidos'. /G. Villamil
Ana Gallego, en una representación de 'Nidos'. / G. Villamil

La compañía vallisoletana actuará en cinco festivales hasta el 14 de octubre

EL NORTEValladolid

La compañía Teloncillo, especializada en teatro para la primera infancia, comienza este miércoles su gira por Colombia, donde participará en cinco festivales hasta el 14 de octubre.

Ana Gallego y Ángel Sánchez llevarán su espectáculo 'Nidos', que fue premiado como la mejor propuesta de FETEN en 2014 y un año después, resultó finalista en los premios Max. Teloncillo comenzará la gira en Cartagena de Indias, los día 26 y 27 dentro del XVIII Titirifestival. Seguirán en Medellín y el 5 y 6 de octubre, en Popayán. Las tres citas están apadrinadas por la Red Nacional de Teatro Colombia Títeres.

Después acudirán al Festival de Teatro de Manizales, que cumple medio siglo, mismo tiempo que lleva sobre las tablas la compañía vallisoletana. En Manizales permanecerán del 9 al 12 de octubre. Y finalmente visitarán el XVI Festival de Títeres Manuelucho, en Bogotá.

'Nidos' es un espectáculo que suma canciones, poemas, sonidos, trinos de pájaros y música de curiosos instrumentos con una atractiva puesta en escena, llena de color. Está concebido para público desde los seis meses hasta los cinco años y a Teloncillo les gusta representarlo lo más cerca posible de su público, sin que medie foso alguno entre escenario y patio de butacas. Por eso El Desván del Teatro Calderón fue su exitosa puesta de largo.

Atención a América Latina

El medio siglo de existencia de esta compañía vive un momento de inflexión a partir de 1996, cuando se especializa en espectáculos para niños y público familiar. Dirigidos a distintas edades, utilizando diferentes técnicas teatrales e incorporando música y canciones en directo en algunos de los montajes y en otros solo con texto y trabajo actoral, los 'teloncillos' crecen o se acortan en función del repertorio.

En 2013 fueron reconocidos con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud «por la accesibilidad de sus espectáculos en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio. Valores que han caracterizado su dilatada trayectoria y se manifiestan de forma patente en sus más recientes producciones como 'Los animales de don Baltasar', 'Besos' y 'Azul'».

En su fallo, el jurado subrayó especialmente «su implicación en proyectos latinoamericanos». Yes que todos los años, Teloncillo cruza el charco con alguno de sus montajes. Otras de sus citas habituales son los festivales de Gijón y de Ciudad Rodrigo.

Con su último montaje, 'Caperucita. Lo que nunca se contó', fueron al Festival de Almagro de 2017 y de gira por China, Miami y Costa Rica. La coincidencia de fechas les obligó a duplicarse, en este espectáculo que da una vuelta al cuento de Perrault sometido a la reescritura y dirección de Claudio Hochman.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos