Teloncillo inicia gira en Uruguay para participar en un festival de teatro infantil

Ana Isabel Gallego, durante la representación de 'Nidos'./Andrés Uribe Naranjo
Ana Isabel Gallego, durante la representación de 'Nidos'. / Andrés Uribe Naranjo

La compañía vallisoletana llevará 'Nidos' a El Galpón, un certamen con 68 años de tradición en el país del Cono Sur

José María Cillero
JOSÉ MARÍA CILLERO

Teloncillo Teatro inicia esta semana una nueva gira en Uruguay, para participar en el festival El Galpón de Los niños, que se celebrará del 1 al 6 de julio en Montevideo. El espectáculo más viajero de la compañía, 'Nidos' (Mejor espectáculo Fetén 2014 y finalista de los Max 2015) estará programado durante varios días en la Institución Teatral El Galpón, una de las más longevas e importantes del mundo, con más de 68 años de actividad ininterrumpida y ganadores de decenas de premios nacionales e internacionales. En la actualidad la integran 46 personas entre actores, actrices, directores, plásticos, músicos, iluminadores y productores.

Más de 90.000 niños y adolescentes pasan al año por Teatro El Galpón, gracias al Plan de Extensión Cultural, se realizan más de 400 funciones anuales en sus salas y cuentan con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Teloncillo ofrecerá el lunes 24 dos actuaciones en barrios de Montevideo; el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 jornadas escolares; y el martes 2 y miércoles 3 de julio, 'Nidos' forma parte de la programación del festival El Galpón de los niños, junto con compañías de Argentina, Colombia y Uruguay.

A su regreso, Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez emprenderán viaje de nuevo, esta vez a Santa Cruz de Tenerife, para participar en uno de los escaparates más importantes de nuestro país: 'Mapas', el primer mercado profesional para el encuentro entre creadores de Artes Escénicas en vivo de Latinoamérica, África y el sur de Europa y programadores venidos de todo el mundo. Teloncillo está seleccionado para representar 'Nidos', junto a las obras de compañías de diferentes países, entre ellos, además de España, Egipto, Camerún, Colombia, Chile, Mali, Mexico, Francia.

En la última edición de los premios de las artes escénicas, los Max, cuya gala se celebró en el Teatro Calderón de Valladolid el pasado mes de mayo, Teloncillo quedó finalista en la categoría mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar con 'La Granja', para niños a partir de seis meses, que fue elegido mejor espectáculo para la Primera Infancia Fetén 2018 y en el que se pasa un día entero en una granja, desde el amanecer hasta la caída de la tarde con los animales, sus voces y sus sonios y el campo y sus productos como base esencial de una alimentación sana. Todo acompañado con un ramillete de sorpresas, sonidos, cajas, instrumentos, silencio y magia. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?, además de canciones y música en directo, sobre poemas de: Marieta Monedero, Gloria Fuertes, entre otros.