El Teatro Zorrilla apuesta por teatro clásico y comedia en la apertura de temporada

Raúl Arévalo, en un pasaje de la obra 'Nerón', aclamada en el Festival Internacional de Mërida este verano./
Raúl Arévalo, en un pasaje de la obra 'Nerón', aclamada en el Festival Internacional de Mërida este verano.

'Nerón' y 'Marco Aurelio', dos producciones del Festival de Mérida, lideran la programación

JESÚS BOMBÍNValladoild

El catálogo escénico del Zorrilla para la nueva temporada hará hueco al teatro clásico con la subida a las tablas de 'Marco Aurelio' (13 de octubre), una interpretación sobre el emperador filósofo a cargo de la compañía Teatrapo y con texto de Agustín Muñoz Sanz, y a 'Nerón', de Eduardo Galán (23 de noviembre), dentro de una oferta cultural con predilección por la comedia, y que incluye espectáculos familiares, música y ópera.

Con un reparto encabezado por Raúl Arévalo en la piel de Nerón, el drama histórico creado por Eduardo Galán toma el nombre del emperador que incendió Roma para reflexionar sobre el abuso de poder, la corrupción y la locura en un montaje aclamado en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Itziar Miranda, Diana Palazón, José Manuel Seda y Francisco Vidal figuran en el cuadro actoral de esta obra producida por el certamen emeritense, al igual que 'Marco Aurelio'.

Otra incursión en los clásicos llegará de la mano de Teatro del Temple con 'El criticón', la obra que Baltasar Gracián escribió en el siglo XVII a modo de denuncia social y que la compañía aragonesa adapta a la contemporaneidad proponiendo guiños a Goya y a Buñuel.

Julio Martínez y Enrique Cornejo crean la revista 'Mayúsculas'

'Mayúsculas', publicación «de pensamiento y cultura» centrada en Valladolid verá la luz el 20 de septiembre impulsada por el empresario teatral Enrique Cornejo y el editor del sello local Fuente de la Fama, Julio Martínez. Con una tirada inicial de más de dos mil ejemplares y la pretensión de llegar a los seis mil, su distribución será gratuita y aún está pendiente de decidir su periodicidad bimensual o trimestral. 'Mayúsculas' llevará incorporado el cuadernillo 'El cafetín del Zorrilla', concebido con la idea, explica el director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, de profundizar en aspectos de su programación escénica.

En clave de comedia, 'La extraña pareja' recalará el 22 de este mes con la obra de Neil Simón en la que se rompen estereotipos de género, y se da también cabida a 'No se ha hecho nada igual', un espectáculo de humor protagonizado por Pepín Tre y Pepe Colubi. Con un enredo de amantes y situaciones disparatadas promete risa a mansalva 'No te vistas para cenar', bajo la dirección de José Saiz. En la misma línea se desenvuelven 'Salir de cuentas a los cincuenta', dirigida por Garbi Losada, y 'Desatadas', con Paz Padilla, Natalie Pinot y Rocío Marín.

La vertiente musical tendrá como referente a la violinista Maureen Choi en una actuación donde mezclará música clásica y jazz, y a la Filarmónica de Cámara de Colonia –con un repertorio rendido a Vivaldi, Mozart y Paganini–, además de un espectáculo a cargo del Ballet Flamenco de Madrid. El 15 de noviembre la Compañía de Ópera Nacional de Moldavia interpretará 'La Traviata', de Verdi. Y no faltará la imprescindible cita otoñal con 'Don Juan Tenorio', que cada temporada llena las butacas del Zorrilla ante un auditorio familiarizado con la interpretación de Amigos del Teatro y que este año incluye seis funciones.

Pensando en el público familiar se ha programado el musical 'Cenicienta', a cuenta de Fábula Teatro, y '¡Esto ya no es broma!', de los payasos Alonso y Hermanos Rampín.

Para la Sala Experimental Fernando Urdiales se ha diseñado una oferta heterogénea, que va desde el teatro de improvisación con Jam Teatral y la mezcla de música y poesía del siglo XVI con obras de Garcilaso de la Vega, Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, a citas con la magia.

 

Fotos

Vídeos