El teatro de Castilla y León recuerda a Miguel Delibes en su centenario

Alba Frechilla y María Negro, protagonistas de 'De Miguel a Delibes'./Valquiria Teatro
Alba Frechilla y María Negro, protagonistas de 'De Miguel a Delibes'. / Valquiria Teatro

Valquiria Teatro da vida a un montaje didáctico en el que se combina humor, audacia y música en directo

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

La Feria de Teatro de Castilla y León, que arranca esta tarde en Ciudad Rodrigo, propone para su acto inaugural «un paseo ameno, de poco más de una hora, por la vida y la obra de Miguel Delibes». Así resume Carlos Martínez-Abarca, director artístico del montaje 'De Miguel a Delibes', la obra que llevará a escena la compañía Valquiria Teatro.

Las actrices María Negro y Alba Frechilla estarán acompañadas en esta ocasión por el pianista Mario Rosado pues repiten la fórmula que tan buen resultado les dio hace un par de años en el montaje sobre Zorrilla. «Fue algo que salió muy bien y proporcionaba una veta muy rica para explotar, la música y las actrices; fue tan divertido y eficaz que pensamos que iba a funcionar».

Con este trabajo, la compañía vallisoletana se adelanta al centenario del nacimiento del escritor, el 17 de octubre de 2020, y comienza a homenajear a este referente de la literatura con una producción «fuera de los moldes».

«No es algo convencional porque no es la dramatización de su vida ni se utilizan textos suyos», comenta Martínez-Abarca, por lo que el reto era «cómo hacer de Delibes un hecho Teatral en sí mismo», «cómo componer algo divertido, vistoso, llamativo que parecía que iba en contra de las claves literariras del autor» y es precisamente en ese punto cuando aparece la «magia» del dramaturgo Chema Trujillo.

«Tiene una cultura enciclopédica, un humor y una audacia formidables que generan situaciones y hallazgos divertidos y tiernos»; delicados y amenos», comenta Martínez-Abarca sobre el texto que ha creado Chema Trujillo.

El director artístico recuerda una célebre frase de Delibes: «Soy como un árbol que crece donde lo plantan» y desde esa perspectiva sugiere que «podría parecer una persona gris y aunque vivió y trabajó durante la dictadura hemos descubierto cómo su agudeza y lo sutil pasaron por alto a los burros dictadores; eran capaces de censurar lo provocativo pero no la crítica sutil, eso se les escapó porque Delibes era un hombre muy sagaz y como sucedía con los autores del 98 y del 27, sin decirlo así, creo que España le dolía».

Desarrollar este montaje ha sido una iniciativa de la propia compañía que encaja a la perfección con algunos de los criterios de la Feria de Teatro de Castilla y León: «Revalorizar todo lo que tiene que ver con la región», manifiesta el director del certamen, Manuel Jesús González. «Dentro del Año Delibes es una oportunidad para reivindicar su figura y defenderla y por otra parte, el montaje es de una compañía emergente de Castilla y León».

Tampoco se olvida González del formato escénico, «puede ser muy interesante desde el punto de vista didáctico, dinámico, con música en directo, con bastante humor sin perder la singularidad sobre la obra», factores todos que pueden ser del interés de los muchos profesionales programadores que se acercan a Ciudad Rodrigo durante los días de la feria.

Valquiria estrenó el pasado mes de mayo esta función en el Teatro Zorrilla de Valladolid por lo que se trata de un espectáculo totalmente novedoso. «Llega como novedad a la feria, va con adelanto al centenario y por eso lo suyo es presentarlo ahora», aclara Carlos Martínez-Abarca, «hay que aprovechar la generosidad, la apuesta de la feria; es muy oportuno cuando viene el Año Delibes que estará cargado de actividades y qué mejor encaje que la feria de Teatro de Castilla y León».

Tres partes

'De Miguel a Delibes' se encuentra dividida en tres partes. La primera se detiene en aspectos que van desde su afición a la caza a su función como viñetista, redactor y director de El Norte de Castilla o el amor al castellano. La segunda parte se centra más en su obra escrita y publicada. Desde su debut en 1947 con 'La sombra del ciprés es alargada', que da nombre al suplemento cultural de este periódico y que le valiera aquel año el Premio Nadal, hasta sus novelas más recordadas. La tercera parte deja una serie de audaces preguntas a los asistentes.

Sobre la presencia de Valquiria Teatro en la feria hay que destacar que empezaron participando en unas sesiones en las que las compañías cuentan con unos minutos para presentar sus trabajo así que es un hecho la ascensión de la formación que «ha ido subiendo peldaños y estar en la inauguración habla de la consolidación. Lo que están consiguiendo en la feria es lo mismo que en Castilla y León», concluye Martínez-Abarca.