El Teatro Calderón se asoma a su vigésimo aniversario subido en el siglo XXI

. Imagen del teatro lleno en su reinauguración. /H. Sastre
. Imagen del teatro lleno en su reinauguración. / H. Sastre

Al impulso dado a La Nave junior y senior, el coliseo vallisoletano suma ahora 'Meet you Valladolid', un encuentro que fija el foco en los más jóvenes, y perfila el ambicioso proyecto 'Navegando por la ciudad'

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El 9 de abril de 1999, la ciudad entera se paralizó. Habían transcurrido cuatro intensos años desde que se iniciara la restauración, y la reapertura del Teatro Calderón se antojaba poco menos que milagrosa. Tan arduo había resultado el proceso que no es de extrañar que la inauguración tomase por entonces un cariz de cuestión de Estado y hasta la calle Angustias llegaran dos ministros –Mariano Rajoy con la cartera de Educación y Cultura y Rafael Arias Salgado con la de Fomento– y el secretario de Estado de Cultura –Miguel Ángel Cortés– para escoltar a la Reina doña Sofía, madrina de honor.

Más noticias

Con el espectáculo 'Multiplicidad. Formas de Silencio y vacío' de la Compañía Nacional de Danza y coreografía de su director Nacho Duato en cartel, hasta el propio Rajoy se rindió a las virtudes del coliseo vallisoletano, «probablemente el mejor teatro de España después del Real, en Madrid, y del Liceo, en Barcelona», según reseñaban las páginas de El Norte de Castilla.

Portada del 10 de abril de 1999, un día después de la reapertura del Teatro Calderón tras su restauración.
Portada del 10 de abril de 1999, un día después de la reapertura del Teatro Calderón tras su restauración.

De aquel reestreno dan fe las páginas del diario decano y también los 1.140 invitados que poblaron las butacas del teatro, en una jornada histórica que, veinte años después, no solo se mantiene intacto como foco de proyección cultural sino que ambiciona convertirse en referencia nacional e internacional con nuevos proyectos escénicos en su horizonte.

Sus últimos latidos así lo atestiguan. El Calderón ha dejado de ser un espacio exclusivo de programación para extender sus tentáculos y convertirse en laboratorio y punto de encuentro de inquietudes de distinta índole y edad. La consolidación de La Nave junior, entendido como un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, ha abierto las puertas al nacimiento de un hermano menor, La Nave Senior, que en su primera experiencia completa se va a graduar esta semana con 54 actores mayores de 65 años en el reparto del montaje 'Mapas'.

La reina Sofía asistió a la reinauguración acompañado por Juan José Lucas, presidente de la Junta, y Mariano Rajoy, entonces ministro de Cultura.
La reina Sofía asistió a la reinauguración acompañado por Juan José Lucas, presidente de la Junta, y Mariano Rajoy, entonces ministro de Cultura. / H. Sastre

La extraordinaria respuesta que ha tenido esta iniciativa ha dado pie a otro proyecto que aún está en mantillas y que pretende abarcar otros espacios escénicos bajo la misma idea, y que responderá al nombre de 'Navegando por la ciudad'. Y lejos de detenerse en estos puertos, el Calderón se embarcará el próximo mes de marzo en una nueva propuesta enfocada a los más jóvenes que llevará por nombre #Meet you Valladolid. Se trata de un nuevo guiño a las artes escénicas y plásticas que a lo largo de diez días reunirá espectáculos nacionales e internaciones, talleres, encuentros, música y muchas otras actividades que se alternarán en distintas salas y espacios de la ciudad.

Doña Sofía charla con Nacho Duato, director en 1999 de la Compañía Nacional de Danza.
Doña Sofía charla con Nacho Duato, director en 1999 de la Compañía Nacional de Danza.

«Es un encuentro intergeneracional donde habrá reflexión, exhibición de espectáculos y performáticos, y que persigue una intención clara de que Valladolid en un futuro pueda liderar un proyecto europeo relativo a las artes escénicas», anunció ayer Chema Viteri, director artístico del teatro, en unas palabras que venían a subrayar toda una declaración de intenciones de la concejala Ana Redondo. «El Calderón es un teatro total, de proyectos, de escuela, de talleres, de ciudad. El Calderón no solo exhibe sino que también produce y también es escenario de proyectos propios que en algunos casos son copiados como el caso de La Nave», apuntó poco después de anunciar la programación de la temporada en la que se conmemorarán veinte años de la reapertura del coliseo.

Texto, danza y lírica

El vigésimo aniversario tendrá su programación específica, y esa por el momento se guarda bajo llave. La oficial, presentada ayer, se ciñe a un amplio abanico de propuestas que ponen el foco en el teatro, la danza y la lírica.

El telón se subirá de forma oficial el 6 de octubre con el estreno absoluto de 'Bombardeo', de Marianella Morena, e incluirá otro estreno como 'Rojo', con Gerardo Vera en la dirección y Juan Echanove y Ricardo Gómez ('Cuéntame') en su reparto.

Además, el Teatro Calderón se apunta un tanto con la llegada de Isabella Rossellini en plena Seminci –precisamente ayer cumplió 66 años– para poner en escena el espectáculo 'Link Link Circus', un monólogo inspirado en el mundo animal. En el apartado escénico se suman los proyectos de Els Joglars con el estreno de 'Señor Ruiseñor'; Lolita Flores, Juan Fernández y Tina Sáinz con 'Fedra', que este verano se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; Carmen Maura con 'La golondrina'; Carmelo Gómez y Ana Torrent con 'Todas las noches de un día'; José María Flotats con 'Voltaire y Rousseau'; La Fura dels Baus ; y Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez con 'La vuelta de Nora'.

El apartado musical también tiene su espacio en la programación, con una ópera ('La Partenope'), y los conciertos que ofrecerá Antonio Orozco; mientras que en el apartado de danza figuran dos espectáculos: '30 años de danza', un recorrido por las tres décadas de vida del Ballet de Víctor Ullate, y el 'Homenaje a Ruiz Soler' a cargo del Ballet Nacional de España, con música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, entre otros.

Será 2019 un año de múltiples aniversarios de nuevo, y no solo es el caso de Ullate y su compañía o del propio Teatro Calderón, ya que también los Encuentros Te Veo celebrarán sus primeros veinte años en escena con una programación especial en el mes de noviembre. Además, y dentro de la programación infantil de 'El Desván', Teloncillo Teatro celebrará sus primeros cincuenta años de vida como compañía con sus propuestas 'Azul', 'Nidos', 'Besos', 'Otto', 'Olas' 'Muu...' y 'La Granja'.

El ciclo musical Tempo Clásico, organizado por Teatro Calderón y Juventudes Musicales de Valladolid, se celebrará en la Sala Delibes, con diez conciertos de octubre a mayo.

El Calderón mantiene los precios del año pasado, con algunas variaciones ya que en esta ocasión se incluirá en la oferta alguno de los espectáculos del festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) en mayo.

De esta forma, el abono de temporada incluye 12 espectáculos con precios que oscilan entre 140 a 425 euros. Por su parte, el abono 7 se compone de siete espectáculos y oscila entre los 80 y los 155 euros.

 

Fotos

Vídeos