La obra de Mayorga, en la editorial segoviana La Uña Rota
El Premio Princesa de Asturias de las Letras ha publicado casi todo su teatro en once volúmenes de este sello
Confiesa Mayorga a su editor segoviano, Carlos Rod, que cada premio «te hace más responsable, no deberían hacerte más conservador». El sello La Uña Rota ha ido trasladando al público lector las obras que el último Princesa de Asturias de las Letras ha estrenado en los teatros. Once títulos recogen buena parte de su obra. El último, 'Teatro para minutos', reúne 44 piezas cortas que responden a ejercicios, encargos, bocetos que luego desarrolla este laureado dramaturgo con dos premios nacionales y un Max en su haber.
Monólogos, casi ensayos, casi poemas, una amplia gama de escrituras se dan cita en este libro a raíz del cual Mayorga reflexionaba sobre la posibilidad de que textos más experimentales lleguen a las tablas: «El teatro es un arte materialista, muy sensible a las condiciones materiales. En el sistema teatral español actual es más fácil que tenga circulación un texto largo».
El benjamín de la Real Academia Española estrenó en 2016 su célebre 'El cartógrafo' en el Teatro Calderón de Valladolid, al que volvió en 2019 con la obra coral 'Vidas enterradas'. Afirma con Goya que «el tiempo pinta y también la escritura», por eso su teatro es permeable a las cuestiones que preocupan a la sociedad den la que escribe.
Su maestría ha calado en la siguiente generación de escritores de teatro entre los que están José Manuel Mora, Alberto Conejero o María Velasco.