'#meetyou', un plan para enganchara los jóvenes al mundo del teatro

Una escena de 'Les squeiters', de Nao Albet y Marcel Borras./ Clàudia Serrahima
Una escena de 'Les squeiters', de Nao Albet y Marcel Borras. / Clàudia Serrahima

Del 9 al 24 de marzo el Calderón acogerá una programación de montajes «poco convencionales», talleres y concursos

JESÚS BOMBÍNValladolid

El Teatro Calderón pondrá en marcha del 9 al 24 de marzo la programación del proyecto '#meetyou', integrada por espectáculos, talleres y concursos concebidos para atraer a los jóvenes a las artes escénicas. Durante la mayor parte de esos días se ofrecerán funciones, tres de ellas con estrenos nacionales: 'Loving kills', de Colletivo Treppenwitz; 'Time lapse', de La Nave del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, y 'Mechanical ecstasy', del Club Guy and Roni.

'Time lapse' es una producción de La Nave de Guayaquil, proyecto hermano de La Nave del Calderón que se podrá ver el 15 de marzo en el centro cívico Canal de Castilla y que auna danza, poesía, música y efectos visuales en un montaje que busca expresar el sentimiento de una generación oprimida por los mandatos sociales.

Un día después, en el LAVA, se pondrá en escena 'Mechanical ecstasy', donde la compañía holandesa de danza Club Guy & Roni crea –junto a la banda de percusión belga Slagwerk Den Haag– un nuevo concepto que mezcla ambientación festiva y teatro a través de ritmos repetitivos y danza hipnotizante.

El 21 de marzo el Calderón hará hueco a 'Loving kills', un espetáculo en el que a través de videoentrevistas dará voz a hombres y mujeres de varias nacionalidades en una reflexión sobre qué significa hoy tener treinta años, vivir en una sociedad occidental y enfrentarse al amor. Los espectáculos se desarrollarán en diferentes espacios como el LAVA, el Teatro Calderón, el centro cívico Canal de Castilla, el Paseo Central del Campo Grande, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Cúpula del Milenio.

A las actuaciones se podrá asistir con las entradas al precio de 10 euros, aunque se realizarán descuentos por abonos y se proponen también talleres y sesiones lúdicas que girarán en torno a propuestas artísticas y un casting contemplado dentro del taller 'La Feniletilamina', de Alberto Velasco, en la Escuela de Arte Dramático. El 13 de marzo se escenificará en el Calderón 'Macadamia nut brittle', una metáfora sobre el viaje de la vida con dramaturgia de Stefano Ricci y Gianni, en la que se aborda el vacío que dejan los otros cuando ya no están como consecuencia de una muerte o un amor fracasado. Otro de los montajes girará el 14 de marzo sobre la figura de la artista pop Britney Spears, una biografía desgranada por Cris Celada y Tomás Castro desde el Colectivo Leer es Sexy. También en el mismo coliseo al día siguiente tendrá lugar la sesión 'dj' Sweet Fever, en la que se propone un viaje ritualista sobre el mundo de la fiesta y la búsqueda del abandono y la felicidad instantánea en la sociedad contemporánea.

El universo de los títeres estará presente en el coliseo vallisoletano a través del actor y titiritero Javier Aranda el 17 de marzo con 'Vida', obra distinguida el pasado año como mejor espectáculo del Jurado de las Autonomías.

Baile de creación colectiva

'Play off', de La Joven Compañía; 'Les esqueiters', de Nao Albet y Marcel Borras;y 'Los cuerpos perdidos', de José Manuel Mora y Carlota Ferrer son otras de las propuestas de un programa que concluirá el 24 de marzo y el 7 de abril se verá coronado con 'La consagración de la primavera', una pieza de baile de creación colectiva siguiendo el modelo de la celebración del Día de la Danza en la ciudad de Gante y que en Valladolid tendrá lugar en el Paseo Central del Campo Grande.

La primera edición de este proyecto impulsado con vocación de continuidad fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Ana Redondo, y por el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, quien anunció este programa que planteará propuestas «poco convencionales» para motivar a los jóvenes espectadores.

En declaraciones recogidas por Efe la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, explicó que «en Mercartes ya se presentaron los mimbres y los valores inspiradores de esta acción», en la que se darán cita clases, espectáculos y talleres concebidos para despertar el interés de los jóvenes por la escena.