El teatro inunda desde este martes las calles de Ciudad Rodrigo

Sketch de Spasmo Teatro durante la XX Feria de Teatro de Castilla y León. /Manuel Ángel Laya Sánchez
Sketch de Spasmo Teatro durante la XX Feria de Teatro de Castilla y León. / Manuel Ángel Laya Sánchez

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se prolonga hasta el 25 de agosto, abre su vigesimoprimera edición con 'La cueva de Salamanca', adaptación de Emilio Gutiérrez Caba

El Norte
EL NORTEValladolid

La Feria de Teatro de Castilla y León levanta mañana, martes 21, el telón de su. Hasta el próximo sábado, 25 de agosto, 45 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en los diferentes escenarios ubicados en Ciudad Rodrigo. La diversidad de formatos, géneros, procedencia y temas abordados por las compañías seleccionadas, que ofrecerán 46 espectáculos y un total de 58 funciones, volverá a convertir a la localidad salmantina en capital de las artes escénicas de la Península Ibérica. Este año el bloque de trabajos vinculados a la dramaturgia contemporánea es el más numeroso, con 16 propuestas, pero en el programa de la XXI Feria de Teatro tendrán cabida también espectáculos de títeres y de teatro visual, circo y nuevo circo, teatro clásico, danza, montajes itinerantes, con música en directo y de artes de calle.

Con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba, sobre la obra homónima de Ruiz de Alarcón y otros textos relacionados, 'La cueva de Salamanca' inaugurará la XXI Feria de Teatro, a las 18:00 horas sobre el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La comedia, titulada como la pieza cervantina, mostrará la magia blanca y la negra, el dictamen sobre las mismas, el misterioso personaje de Enrico, el no menos enigmático Marqués de Villena, los eternos enamorados en el teatro clásico, el gracioso y sus desventuras y la no menos intrigante Cueva, famosa en la literatura de la época y su explicación.

El espectáculo inaugural se traduce en un gesto con el que la Feria conmemora la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que coproduce el espectáculo junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena.

Otras producciones durante el día inaugural

'La cueva de Salamanca' no será la única protagonista durante la jornada de mañana en la Feria de Teatro de Castilla y León. Tomará el relevo, ya a las 20:00 horas la última producción escénica de Teatro Corsario. Se trata de 'Traidor', un drama en verso, más dulce y sin tantas metáforas como los acostumbrados clásicos, lleno de pasión, erotismo y con tintes políticos. La versión y dirección de Jesús Peña podrá verse en el Espacio Afecir y narra la historia del conocido caso del pastelero de Madrigal, que dio lugar a un proceso que sería declarado secreto de Estado.

La trama policíaca, escrita en verso, cederá el turno, a las 22:00 horas, al homenaje que Cía. Antártica (antes The Bag Lady Theater) llevará a cabo a las mujeres a través de 'AntártiCa' y en el que la poesía visual, la gestualidad y el teatro de objetos serán protagonistas sobre el escenario de la Sala Esmark.

Por su parte, y media hora más tarde, a las 22:30 horas, la Plaza de San Salvador de Ciudad Rodrigo propone al público el espectáculo 'Flota…dos', título que David Moreno & Cía y Cristina Calleja dan a una historia de amor emocionante, en la que un piano de cola colgado a 8 metros de altura será la puerta a un mundo singular. .

Pondrá fin a la programación de esta jornada inaugural, en el tradicional Patio de Los Sitios(23:30 horas), el espectáculo más autobiográfico de Diego Peña, que firma EMF Producciones SL. Tras 15 años en el mundo de la comedia, Peña invita al público a disfrutar de 'Siendo Franco', un trabajo en el que hace una comparativa de la infancia de nuestros padres con la infancia actual.

La XXI Feria de Teatro de Castilla y León contará con la presencia de más de 264 entidades

La presencia durante la próxima vigesimoprimera edición de 264 entidades inscritas avala, un año más, a la Feria como uno de los encuentros más relevantes en el campo de las artes escénicas de Castilla y León. Programadores culturales públicos y privados, distribuidores, técnicos culturales y productores se reunirán en Ciudad Rodrigo para disfrutar del programa diseñado, además de las diversas actividades dirigidas especialmente a ellos: presentaciones de propuestas, reuniones técnicas o de negocios, talleres, jornadas de trabajo, café-tertulias o el tradicional vermú teatral.

La celebración de esta próxima edición de la Feria de Teatro propone también, y a partir de mañana, la exposición '25 años sin fronteras', una retrospectiva sobre el trabajo de Payasos Sin Fronteras, que hace 25 años que viaja por todo el mundo con el objetivo de mejorar la situación emocional de la infancia que sufre las consecuencias de los conflictos bélicos y desastres naturales.

La organización ya ha llevado a cabo 450 expediciones en más de 100 países y ha involucrado a más de 900 artistas que han realizado 7.000 espectáculos para más de 2 millones de personas. La muestra, que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura durante toda la Feria, recopila los momentos más destacados de su historia con fotografías tomadas en diferentes países y años por distintos fotógrafos colaboradores.

La Feria de Teatro está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Cuenta, además, con el apoyo, entre otras entidades, de AFECIR, COFAE, Junta de Extremadura e INAEM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos