El LAVA y el Calderón se abren al público infantil y familiar con 43 espectáculos

El grupo vallisoletano Teloncillo, durante su espectáculo infantil 'La granja'. / El Norte

Circo, danza, música, cuentos tradicionales y teatro para bebés copan la oferta escénica desde el 13 de octubre al 20 de mayo, con las entradas a 5,5 euros para cada espectáculo y el abono por 49 euros

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

Circo, danza, teatro, espectáculos para bebés y conciertos tomarán las salas principal y Delibes y el Desván del Teatro Calderón además del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) con 43 espectáculos destinados a público infantil y familiar desde el 13 de octubre al 20 de mayo. La programación que pondrán en escena 37 compañías (seis de ellas de Valladolid) tendrá como referencia el lema '#El cuento puedes cambiar', una apuesta que, según anunció la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, pretende reinterpretar con el espíritu del siglo XXI relatos tradicionales como 'Alicia en el país de las maravillas', 'Pinocho' o 'Blancanieves', entre otros títulos.

A esta idea se ceñirá el primero de los espectáculos que abrirá la temporada en el LAVA el 13 de octubre con 'Cenicienta siglo XXI', a cargo de Teatro de Malta. La programación incluirá también espectáculos circenses premiados en la última edición del festival Fetén, como 'Distans', de Vol'e Temps, y 'Yolo', de la compañía Lucas Escobedo.

Otra de las temáticas de la oferta cultural para público infantil y familiar dará cabida a la danza con la compañía Baal y su reinterpretación del universo pictórico de Miró, y los valencianos Maduixa con la obra 'Lú'. En el apartado músical se acercará el jazz a los más pequeños con la banda Noa Lur, en tanto que el teatro fusionará humor, títeres y nuevas tecnologías en los espectáculos de Marcel Gros, de los salmantinos Spaasma Teatro, los vallisoletanos Imaginart o Marie de Jongh, medalla de oro a las Bellas Artes. Y tras su paso por el Teatro Real, La Maquiné llevará alLava su obra 'Acróbata&Arlequín'.

Los vallisoletanos Teloncillo, protagonistas del pregón de las fiestas de San Lorenzo, tendrán una amplia presencia en la programación con títulos como 'Otto', 'Nidos', 'La granja', 'La cocina' y 'Muuu...' , pensados para público de 6 meses a cinco años. «Con esta selección de espectáculos hemos buscado dar el abanico más amplio posible en cuanto a formas de hacer, técnicas distintas y abordar el tratamiento de los cuentos tradicionales con nuevas dramaturgias», especificó José María Viteri, responsable de programación del Teatro Calderón.

Por su parte, Juan Herrero, encargado de la oferta teatral del LAVA, defendió la cultura y las artes escénicas como «herramientas privilegiadas de cambio social» y apuntó que las propuestas seleccionadas buscan «llegar de una manera lúdica y divertida al público infantil, futuro espectador adulto de teatro».

Con un presupuesto de 107.000 euros, el Ayuntamiento ha establecido el precio de 5,5 euros para cada uno de los espectáculos (4,5 euros las familias numerosas y 4 los desempleados). Las entradas se pondrán a la venta a partir del 8 de octubre.

Además se han establecido tres tipos de abono para el LAVA: el Abono 14, de 49 euros, que incluye toda la programación –excepto la de Navidad– con un descuento de dos euros por cada espectáculo;el Abono 2019, con 7 obras de octubre a diciembre; y el Abono 2020, también 28 euros, por siete títulos que se desarrollarán entre enero y mayo.