Ron Lalá salta del Siglo de Oro al año 2037 con 'Crimen y telón'

Daniel Rovalher (sentado), Miguel Magdalena, Chema Viteri, Juan Cañas e Íñigo Echevarría. /El Norte
Daniel Rovalher (sentado), Miguel Magdalena, Chema Viteri, Juan Cañas e Íñigo Echevarría. / El Norte

Premio MAX al mejor musical de 2017 por 'Cervantina', dan un giro radical con una obra coral en el que el espectador identifica aspectos de toda su trayectoria, del Ron Lalá «del suburbio» al actual

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Año 2037. Ha muerto el teatro y el detective Noir tiene que descubrir al asesino. Por supuesto, todos los espectadores de la sala se convierten automáticamente en sospechosos, «cómplices o testigos de un articidio en primer grado». La compañía Ron Lalá salta del Siglo de Oro al XXI, ya muy avanzado, para atacar otro escenario, otro lenguaje, y una puesta en escena completamente atípica. Lo ha hecho con éxito en Madrid, y el primer salto a otra ciudad se produce este fin de semana en Valladolid con el Teatro Calderón como testigo de privilegio. El argumento gira en torno a la prohibición del Gobierno Global que impera en 2037 sobre todo tipo de artes, bajo el meticuloso tratamiento que Ron Lalá le da siempre a todos los textos y a cada uno de los detalles que rodean al espectáculo. Ahí incluimos la iluminación, la escenografía, el vestuario y por supuesto la música en directo que caracteriza todas sus propuestas.

«Es un gran homenaje a la historia del teatro y el género negro, y todo lo que le rodea es una excusa para hablar de la situación de la cultura», ha explicado en su presentación Juan Cañas, uno de los miembros de la compañía. «Es un ejercicio de striptease teatral, de desnudez didáctica», ha apuntado Daniel Rovalher. Pero, ¿es un escenario real que algún día desaparezca el teatro o las artes? «No va a ocurrir nunca porque al menos va a haber siempre diez o 200 personas que van a necesitar expresar algo», ha señalado Íñigo Echevarría.

Las dos funciones de 'Crimen y telón' en el Teatro Calderón tienen lugar este sábado, 3 de febrero (20:30 horas), y el domingo 4 a las 19:30 horas, con entradas -las pocas que quedan ya en taquilla- entre 10 y 25 euros.

 

Fotos

Vídeos