Los jóvenes de Pajarillos llevan el fútbol al Teatro Calderón
'Morituri te Salutant' es un proyecto colectivo de profesionales y la comunidad de barrio vallisoletano que se estrena este viernes
El Teatro Calderón será un campo de fútbol este fin de semana, un coliseo donde el combate deportivo, el rito y la danza suman un proyecto teatral colectivo en el que intervienen once actores de Pajarillos. Estrenarán 'Morituri te Salutant', con el ex futbolista colombiano Checho Tamayo como protagonista del primer tiempo y los chavales de un barrio habitado por gentes de 40 nacionalidades, al borde de la exclusión social con frecuencia, serán los héroes del segundo tiempo. 90 minutos de teatro que podrán verse este viernes y sábado.
Publicidad
La aventura comenzó hace tiempo, cuando Viteri y Alberto Rodríguez, 'Bertoni', portavoz de la plataforma Pajarillos Educa, se encontraron. En el Calderón funcionaba el proyecto La Nave, consiguieron que algunos jóvenes del barrio formaran parte del público del Calderón y faltaba la participación sobre el escenario. La pandemia lo retrasó pero por el camino encontraron a Camila Vecco y a Checho Tamayo, ambos intérpretes y directores, de la compañía Raíces Aéreas. El Calderón coprodujo el espectáculo que se integra en la programación del MeetYou.
Bertoni, ex jugador de rugby, profesor de educación física y director del colegio Cristóbal Colón, gestó hace tiempo Los panteras, un equipo de fútbol que llega ahora al teatro. «Esto es una experiencia que acerca a los chicos a la cultura, que les ha convertido en protagonistas», dice Alberto, que llegó a la dirección escolar el mismo día que Óscar Puente a la alcaldía y que le acompañó en la presentación.
La obra es el resultado de «una búsqueda personal en torno al poder movilizador del fútbol, una manifestación del arte popular que no discrimina, es un espacio de unión que moviliza masas», explica Tamayo. Por eso hay un primer tiempo «poético», individual y un segundo «en el que se entrega ese tesoro a la comunidad». Para Camila es «el viaje solitario del héroe futbolístico al empoderamiento colectivo. Los chicos de Pajarillos hacen sentir la belleza de los partidos callejeros, la magia de un ritual contemporáneo llevado al teatro».
El casting fue «inverso», señala Camila. «Comenzamos con tres grupos: uno de chicos, entre 15 y 20, otro de chicas, entre 10 y 15, y un tercero de jóvenes que ya habían hecho algo de teatro. Poco a poco fueron decantándose y nos quedamos con once». Junto a ellos han trabajado los monitores de deporte.
Publicidad
Bertoni se refirió al «proyecto transformador» del barrio, en especial del Grupo 29 de octubre, y a la necesidad de acompañar «el cambio urbanístico y externo con el espiritual». Y para ello cuenta con el «deporte como forma de integración». A los actores presentes se refirió como «pequeños diablillos como niños que son, pero a los que hay que ofrecer más oportunidades». De entre lo que abandonaron la educación, quince se han formado como monitores de fútbol sala y atienden las extraescolares de otros 120 niños en Pajarillos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión