ImproValladolid inaugura el laboratorio 11 Filas

Berta Monclús, fundadora de ImporValladolid, durante el I Encuentro de Teatro de Improvisación, en el Zorrilla. /Henar Sastre
Berta Monclús, fundadora de ImporValladolid, durante el I Encuentro de Teatro de Improvisación, en el Zorrilla. / Henar Sastre

Con motivo de la creación del espacio de investigación y creación artística de nuevos lenguajes teatrales, el centro celebrará una fiesta el domingo junto al Calderón

El Norte
EL NORTEValladolid

La compañía teatral Impro Valladolid inaugurará el laboratorio artístico de creación e investigación escénica 11 Filas el próximo domingo, 24 de febrero, junto al teatro Calderón, con una fiesta en la calle a la que asistirán profesionales de la música y del teatro, sorpresa incluida.

Siete años después de su creación, la compañía dirigida y creada por Berta Monclús lanza un desafío en su carrera y abre este espacio a profesionales de las artes, actores, bailarines, dramaturgos y artistas plásticos con el objetivo de compartir un amplio abanico de disciplinas y lenguajes teatrales, informa Ical.

El laboratorio 11 Filas, con una superficie de más de 200 metros cuadrados, acogerá no solo talleres de entrenamiento corporal y vocal sino también impartirá enseñanzas de teatro, danza, soundpainting, teatro social y teatro foro, improvisación teatral, teatro de los sentidos, etc.

Este lugar de encuentro y de ideas que faciliten la creación personal y artística, sigue las metodologías de trabajo del director de teatro polaco Jerzy Grotowski, referente del teatro vanguardista del siglo XX, así como del prestigioso investigador y director de escena, Eugenio Barba, fundador de la célebre compañía Odin Teatret.

Basado en el 'teatro pobre'

Ellos son los padres del denominado 'teatro pobre' donde el mundo interior del actor es el elemento esencial del teatro y todo lo demás (vestuario, maquillaje, decorado, sonido, texto) es secundario o puede desaparecer.

Para Monclús, esta escuela, comunidad o colectivo, pretende reunir a creadores independientes, desarrollar residencias artísticas, mostrar exposiciones temporales y ofrecer a los participantes la capacidad de improvisar, contar historias, jugar o adquirir herramientas suficientes para soñar, imaginar y disfrutar de la belleza de lo efímero.

Sin la prisa que supone poner en pie el montaje de un espectáculo, al estilo clásico, la actividad del laboratorio 11 Filas se centrará en buscar nuevos lenguajes escénicos y descubrir el enorme potencial al servicio de la creación contemporánea, siempre de la mano de la relación íntima con el espectador.

El centro creativo albergará a más de 70 alumnos regulares en cuatro niveles distintos

Con sus más de 70 alumnos regulares, repartidos en cuatro niveles diferentes, el centro creativo y de investigación 11 Filas inicia su actividad con un importante grupo de personas dispuestas a abordar el teatro de una manera alternativa.

Tras su puesta de largo, está previsto que pasen por este espacio-laboratorio en los próximos meses figuras como el director de la película Solas, Benito Zambrano; el investigador y asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Vicente Fuentes; el clown y director de teatro, Néstor Muzo; la pedagoga teatral, Mar Navarro y el dramaturgo, director, actor y pedagogo Julián Fuentes Reta, premio Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo teatral 2015 con 'Cuando deje de llover'.