Chiqui Carabante: «El humor negro duele más porque a veces la risa se te hiela»
El Club Caníbal llega a Valladolid con una trilogía de comedia berlanguiana que hace del pasado un espejo para criticar el presente
Las tres obras de teatro que conforman las 'Crónicas Ibéricas' del Club Caníbal fueron concebidas como una forma de contestar a la pregunta ¿qué significa ... ser español? Los cuatro miembros del grupo encuentran la respuesta a través del humor. Del humor negro para ser más exactos. «Es una comedia entre Berlanga y Gila», explica el director de la trilogía, Chiqui Carabante. Con este proyecto proponen un maratón de teatro que coge temas del pasado para usarlos «como un espejo» y hacer crítica a la actualidad. «Ahora nos llevamos las manos a la cabeza con lo políticamente correcto», asevera el director. Una realidad que además choca con la tradición humorística de España. «Este es un país donde conoces antes la desgracia de alguien por el humor. El chiste llega antes que la noticia», asegura Carabante. Y por ello utilizan este humor negro, que por algo «es de los más español que existe». «Duele un poco más porque la risa a veces se te hiela. Tiene la capacidad de criticar y poner en la palestra temas dolorosos», apunta.
«El teatro está hecho para reflexionar, no para dar soluciones»
Chiqui Carabante
Pero no buscan dar un discurso moral al espectador, sino lanzar preguntas, como esa que ellos mismos se hicieron a la hora de preparar estas 'Crónicas Ibéricas'. «Detestamos la gente que juzga y lanza mensajes», asegura Carabante. Su objetivo es que los asistentes salgan de la sala con su propia concepción de la obra, sin decir al público cómo debe pensar. «El teatro está hecho para reflexionar, no para dar soluciones», concreta.
'Club Caníbal' lo completan Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que conforman el reparto de las tres obras de esta trilogía. «La virtud del grupo es que somos cuatro personas que nos reímos de lo mismo y no tenemos filtro. Es nuestro patio de juego», explica Carabante. Y esa sensación la intentan trasladar al espectador, haciendo de la experiencia una verbena que en otras salas se ha completado con el reparto de bocadillos de chorizo entre el público.
En concreto, las 'Crónicas Ibéricas' son tres representaciones de unos 90 minutos cada una: 'Desde aquí veo sucia la plaza', 'Herederos del ocaso' y 'Algún día todo esto será tuyo'. La primera narra una de las tradiciones más bárbaras del país, el lanzamiento de una cabra desde un campanario. Sigue una historia sobre el fraude en el deporte más relevante de España, la selección de baloncesto paralímpica que en Sydney ganó el oro con solo dos jugadores discapacitados. Y completa la trilogía la disección de los últimos días de vida del presidente de El Corte Inglés.
-
'Crónicas Ibéricas' LAVA. Sábado 29, desde las 17:30 horas. 20 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión