Historia viva del teatro infantil

Los directores de la compañía, Ana Gallego y Ángel Sánchez, en la muestra en honor a Teloncillo. /Gabriel Villamil
Los directores de la compañía, Ana Gallego y Ángel Sánchez, en la muestra en honor a Teloncillo. / Gabriel Villamil

La Casa revilla expone, hasta el 20 de enero, la muestra 'Teloncillo. 50 años de teatro', un recorrido por la extensa carrera de la compañía

ADOLFO PÉREZ VEGAValladolid

A diferencia de las personas, hay cosas para las que cumplir 50 años, son muchos años. Los coches, algunos animales o cualquier microorganismo, son algunas de ellas, pero en este marco también se encuadran las compañías de teatro. Para conmemorar el quinto decenio de historia de la compañía vallisoletana Teloncillo, la Casa Revilla ofrece la exposición gratuita'Teloncillo. 50 años de teatro', que estará abierta hasta el 20 de enero del próximo año.

«Esta exposición es para que la gente que aprecia el trabajo de Teloncillo pueda disfrutar y palpar lo que hacen», indicó Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, que asistió a la presentación de la muestra. Producida por la propia compañía quincuagenaria, conjuntamente con la Fundación Municipal de Cultura, la muestra está compuesta de muñecos, trajes, escenografía y fotografías de las funciones de Teloncillo; así como marionetas, figuras y vitrinas con maquetas de escenografías que no han podido ser expuestas.

«Nosotros siempre empezamos nuestras actuaciones diciendo que somos una compañía de Valladolid» explicó Ana Gallego, en un agradecimiento al público de la ciudad, y puntualizó que «no solo yo y Ángel Sánchez –directores de la compañía– son Teloncillo, sino también los actores y todos aquellos que están detrás del trabajo visible». A punto de llorar de la emoción, Ana afirmó que son «un equipo muy grande y esta exposición es un homenaje a todos ellos y al cariño con el que trabajan».

«Una bofetada de cariño»

Con respecto a la muestra, que pretende ser un recorrido cronológico de la extensa carrera de la compañía, Javier Carballo, actorque lleva trabajando «más de 20 años con Teloncillo», declaró que es «una bofetada de cariño de una compañía que me ha dado las tres cosas que más me gustan: el teatro, viajar y conocer gente».

Además, durante la presentación, Ana Gallego mostró un libro recopilatorio de la historia de la compañía, el cual fue escrito por Miguel Ángel Pérez 'Maguil', integrante de la formación, quien añadió que trabajar con Teloncillo «es un viaje emocionante y te da un fondo creativo que viene muy bien en estos tiempos».

 

Fotos

Vídeos