Alfonso Ordóñez, coreógrafo de 'Alud'. C. Espeso

Visión personal

Alfonso Ordóñez propone una teatralización con momentos de danza del poema de Sylvia Plath sobre la maternidad en 'Alud'

Fernando Herrero

Viernes, 24 de noviembre 2023, 12:47

Alfonso Ordóñez crea un espacio y utiliza a cuatro intérpretes femeninas y una serie de objetos para darnos su visión de la maternidad de la ... obra de Sylvia Plath. No es fácil de entender, aunque se nos ofrecen datos a lo largo de la obra que no llega a la hora de duración. En principio podía hablarse de un espectáculo abstracto o de un sueño personal. Los estaribeles circulares, el vestuario, la trompeta, las cuerdas rojas y pardas configuran el espacio, con la pantalla de fondo, el largo travelling proyectado del principio y algunos efectos en este reflejo del movimiento que ayuda al trabajo de las intérpretes, tres de las cuales son activas y la cuarta toca muy bien la trompeta y tiene un significado icónico.

Publicidad

Si desde la dramaturgia es complejo detectar los diversos episodios de la maternidad, la forma tampoco es habitual al unir el sonido y la imagen de la poesía, la música, las visiones y el trabajo físico. La definiría como teatro del gesto que a veces puede ser ballet contemporáneo en los movimientos de abrazos y piernas. Mientras suena la trompeta ellas están juntas o separadas. Ocupan su espacio y suben a sus estaribeles o los mueven de forma variada. Las tres cumplen su cometido y ofrecen bellos momentos.

La visión muy personal de Alfonso Ordóñez tiene un problema de acceso al espectador, que es una de las grandes cuestiones de la danza actual y causa, tal vez, de su conflictividad y su crisis económica. Plantearse el problema es necesario, sin por ello caer en la rutina y la repetición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad