El XXI Festival de Teatro de Castilla y León consolida sus vínculos con Extremadura

El XXI Festival de Teatro de Castilla y León consolida sus vínculos con Extremadura
El Norte

Verbo Producciones, Aran Dramática y Teatrapo se unen este año a un programa que ha contado con 65 compañías extremeñas en sus veinte primeras ediciones

El Norte
EL NORTEValladolid

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado tras 20 ediciones como mercado de referencia para las artes escénicas en el territorio del occidente peninsular. Y así será, de nuevo, en su vigésimo primera edición, que se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto y que contará con la presencia de compañías portuguesas (cinco, en total), que se sumarán a las 14 de Castilla y León que forman también parte de la programación de la Feria. No faltará tampoco una selección de lo mejor del panorama escénico de Extremadura, de manos de tres compañías: Verbo producciones, que presentarán 'Viriato'; Aran Dramática, con 'Soy un triunfador'; y Teatrapo, que recalarán en Ciudad Rodrigo con 'Violeta'. La programación de la Feria estará integrada por un total de 44 compañías, que ofrecerán 45 espectáculos en 57 representaciones.

La colaboración entre la Junta de Castilla y León, que organiza la Feria de Teatro y la Junta de Extremadura es estrecha desde los inicios de la cita escénica. Así, 65 compañías extremeñas han pasado por el certamen mirobrigense en sus 20 primeras ediciones. Y es que la Junta de Extremadura, a través del CEMART (Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura), ha apostado por la feria como un mercado imprescindible para dar a conocer su sector creativo y fomentar su contratación y movilidad. Además, Extremadura ha estado también presente en charlas y presentaciones, stands o escenarios móviles, y gracias a la visita de programadores, distribuidores y otros profesionales del sector. La razón principal de esta importante conexión entre ambas Comunidades es que las unen lazos geográficos, históricos y culturales. A ello se suma su localización rayana con Portugal, lo que ha permitido que la Feria de Teatro de Castilla y León se haya consolidado como plataforma de referencia para la dinamización y el desarrollo de las artes escénicas del occidente del territorio peninsular.

La compañía Teatrapo participa en el programa con 'Violeta'.
La compañía Teatrapo participa en el programa con 'Violeta'.

Para la vigésimo primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, los merideños Verbo Producciones proponen 'Viriato', una reflexión sobre cómo la lucha por el poder, la avaricia y la ceguera ante la misericordia son el motivo principal por el cual la guerra se ha convertido casi en la norma en la historia del hombre, y la paz, en la excepción. Desde Badajoz llegarán a Ciudad Rodrigo Aran Dramática con 'Soy un triunfador', un texto escrito e interpretado por Jorge Moraga. Un monólogo perfectamente hilvanado sobre los matices de la soledad del hombre en el que, repentinamente, brotan el trauma y el estrés de un episodio paranoico desencadenado por la muerte de un familiar. Por su parte, desde Villanueva de la Serena, también en Badajoz, llegará la compañía Teatrapo con su espectáculo 'Violeta', una propuesta de danza y teatro en torno a la figura de la mujer. La obra pretende ser un homenaje a todas aquellas mujeres que han transformado y transforman cada día su vida y sus sueños a través de la lucha por la libertad y la igualdad de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos