La Feria de Teatro de Castilla y León hace un guiño a la igualdad en siete espectáculos con mirada de mujer

Integrantes de las compañías Malicia, Tenemos Gato y A Panadaría, ayer en la sede de la feria. /S. G.
Integrantes de las compañías Malicia, Tenemos Gato y A Panadaría, ayer en la sede de la feria. / S. G.

Tres compañías analizan las preocupaciones que se llevan a escena, caso de los estereotipos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Los contenidos sociales y sobre todo desde una perspectiva de género, se han hecho un hueco importante dentro de la Feria de Teatro de Castilla y León y al menos siete de los espectáculos programados forman parte de lo que el director del certamen, Manuel Jesús González, denomina «itinerario violeta».

Las propias compañías son las que analizan estas propuestas con las que «no se trata de reivindicar únicamente aquellos espectáculos escritos, dirigidos o interpretados por mujeres que facilitan el mostrar referentes femeninos en este sector, sino también de cuestionar los estereotipos, denunciar el patriarcado y proponer a los espectadores y espectadoras una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual», informan desde la Feria.

La compañía gallega A Panadaría, cuyo equipo está formado íntegramente por mujeres, recaló ayer en Ciudad Rodrigo con el estreno en castellano de 'Elisa y Marcela', un espectáculo que versa sobre dos mujeres que a principios del siglo XX «tuvieron que pasar por la cárcel y escaparse para conseguir casarse y vivir juntas», comenta Ailén Kendelman, eso sí, contado desde un punto de vista «positivo, en el que triunfa el amor» pues la protagonistas consiguen casarse por la Iglesia haciéndose pasar una de ellas por un varón.

Seguro que esta compañía ha encontrado muchos contratiempos a lo largo de su carrera y entre ellos figura el de dotar todas las áreas de mujeres, «en algunas es difícil encontrar mujeres en Galicia como por ejemplo en la iluminación» por eso se marcan como objetivo «crear referentes y que cualquier niña se pueda imaginar siendo actriz pero también técnico de luces».

«En algunas áreas como por ejemplo la iluminación es difícil encontrar mujeres» Manuel Jesús González, director del certamen

En algunos momentos, elegir este contenido -no hay que olvidar que su obra habla sobre dos lesbianas- ha perjudicado a la compañía y «hemos tenido alguna experiencia con madres y directivos de colegios en funciones escolares donde hubo quejas», incluso han tenido que oír aquello de: «Mi público no está preparado para eso cuando al final es una historia de amor», coinciden con Ailén sus compañeras Noelia Castro y Areta Bolado.

Con 'Elisa y Marcela' las jóvenes actrices entienden que «nos hemos consolidado como compañía tanto en el lenguaje escénico como en lo que queremos contar, desde el teatro se pueden contar muchas coas y esa es su función».

Concluyen lamentando que en 2018 «nos hemos encontrado con gente al final de las funciones que nos dice llorando que la obra es el reflejo de su vida, que no puede declarar su condición de lesbiana por su familia y como esto no está normalizado, hay que contarlo».

Elisa Strabioli, Alicia Rechac y María Salmerón son las integrantes de la compañía Malicia y defienden que «el papel de la mujer siempre ha estado pero ha ido modificándose con la propia sociedad», cuestiones como la igualdad y el feminismo «se analizan y la reflexión siempre es buena, creas inquietud sea el tema que sea», matiza María.

«La reflexión siempre es buena, creas inquietud sea el tema que sea» Manuel Jesús González, director del certamen

El hecho de que las tres actrices de la compañía sean mujeres «ha sido por casualidad», mantiene Elisa, «en este momento histórico es fácil encontrarse, antes era más difícil y eso quiere decir que algo se está moviendo».

Su propuesta para la Feria se titula 'El punto de la i' y a través del circo-teatro hablan de la importancia de la imagen, de la sobredosis de la comunicación banal o de la superficialidad social «sin pretender lanzar un mensaje dogmático, son situaciones que se interpretan según las experiencias previas y a las que se llega de distinta forma; algunos lo harán desde la lejanía y otros desde la empatía».

Representación de la compañía Imaginart, en esta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.
Representación de la compañía Imaginart, en esta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. / José Vicente-Ical

Otra de las propuestas de dramaturgia contemporánea protagonizadas principalmente por actrices es 'Felicidad', un espectáculo de la compañía andaluza Tenemos Gato, finalista en los Premios Max de este año, que es toda una reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la madurez tardía de hoy.

«Hablamos de la instrumentalización del hombre y de la mujer, sobre la autorrealización si es que existe, lo que nos piden y lo que estamos dispuestos a dar», reflexiona Raquel Mirón, en representación de la compañía.

En relación a su visión sobre el papel de la mujer en el mundo del teatro aprecia que se ha dado «un despertar, una necesidad de reflexión» y el simple hecho de que se hable de directoras, dramaturgas, actoras o diseñadoras de luces, ponen de manifiesto que «lo hemos normalizado».

El broche de oro

Con propuestas éticas y estéticas diferentes que van desde la sutilidad del montaje 'Artica' que The Bag Lady ya ha presentado en Mirobra, ligado a la poesía visual, la gestualidad y el teatro de objetos; hasta la radicalidad discursiva de Patricia Sornosa, que el sábado 25 a las 23:30 representar su monólogo 'Desaparezca aquí' en el Patio de Los Sitios. Dos espectáculos unipersonales, escritos, dirigidos e interpretados por mujeres que utilizan desde la sensibilidad hasta el humor para un mismo fin: cuestionarnos el roll adjudicado a las mujeres.

Hoy a las 22:00 horas en la Sala Esmark subirá a escena el espectáculo de teatro y danza titulado 'Violeta' de la compañía extremeña Teatrapo. Sobre la escena una mujer, muchas mujeres encarnadas por Violeta y por su grito de libertad, por sus movimientos y su poesía.

El broche de oro a la programación con mirada de mujer llegará el último día de la Feria de Teatro de Castilla y León con el espectáculo de calle que la compañía Maracaibo Teatro mostrará en la plaza de Herrasti a las 22:30 horas. Un montaje de teatro, danza y música que ya adelanta desde la organización que muestra un carácter «crítico y reivindicativo, que sin duda será uno de los grandes atractivos de la programación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos