La Feria de Ciudad Rodrigo estrecha los lazos con Portugal

La compañía Marmore Producciones estrenó en castellano 'El Princi-pato'. /José Vicente-Ical
La compañía Marmore Producciones estrenó en castellano 'El Princi-pato'. / José Vicente-Ical

Dos montajes, convenios y una iniciativa inspirada en la cita mirobigrense protagonizaron la jornada lusa

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

La Feria de Teatro de Castilla y León siempre tiene una «mirada especial» hacia Portugal. Así lo reconoce el director del certamen, Manuel Jesús González, que se refiere a los convenios de colaboración que mantienen con ferias o festivales del vecino país y que son una manera de «garantizar» la presencia de compañías de la región en los mismos.

Como ejemplo, el pasado mes de mayo la compañía The Freak Cabaret Circus fue programada en el Festival i de Agueda, dedicado a público infantil y familiar, en virtud de estos acuerdos de intercambio; y el pasado 27 de junio, la Asociación Cívitas firmó un acuerdo de colaboración con la Camara municipal de Fundâo y la Asociación Este Estaçao Teatral de Fundâo, para fomentar el intercambio y la colaboración entre la Feria de Teatro de Castilla y León y la Feria de Teatro Ibérico Teatro Agosto de Fundâo que ha celebrado su primera edición a finales de junio y se ha puesto en marcha con la colaboración y asesoramiento de distintas entidades españolas, entre las que se encuentra la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Precisamente, esa cita fue presentada ayer en Ciudad Rodrigo por los representantes de la cita que por otra parte, elegirán a una de las 18 compañías que están en Ciudad Rodrigo en estos días para su próxima edición.

Además de garantizar la presencia de estas compañías de la región en esos escenarios, González reconoce que estos lazos permiten «internacionalizar el conocimiento, los contactos y en definitiva, abren puertas». No se puede olvidar que alrededor del 10% de los profesionales que han acudido en estos días a Ciudad Rodrigo son de Portugal y entre los mismos se incluyen directores de festivales o empresas de distribución.

La penúltima jornada de la feria fue especialmente significativa para Portugal pues además de presentar esa cita de Fundâo, actuaron dos compañías. En total, de las 40 compañías seleccionadas este año, cinco son de ese país.

Alta calidad

«Portugal tiene unas producciones de alta calidad, un teatro contemporáneo muy importante, cargado de creatividad con formatos como nuevo circo por lo que a nivel artístico funcionan muy bien», matiza Manuel Jesús González.

Otra cuestión distinta son los modelos de trabajo, «allí no existe la figura del distribuidor y les cuesta aunque van entendiendo el modelo de trabajo de la feria».

Precisamente, la feria de Fundâo «surge de la inspiración en la Feria de Teatro de Castilla y León y también tiene alianzas importantes con Extremadura».

Como muestra, la obra 'El Princi-pato' que se estrenó en Fundâo en portugués y en Ciudad Rodrigo en castellano ayer, y se trata de un montaje de la compañías extremeña Marmore Producciones, el auténtico paradigma de la colaboración del occidente peninsular.

Establecer esta fluidez siempre requiere «un esfuerzo» dice el directo, «porque hablamos el mismo idioma en distintas frecuencias».

Las compañías portuguesas que recalaron ayer en Ciudad Rodrigo fueron D'Orfeu AC & Marionetas de Mandrágora con la obra 'Conchas' y PIA (Proyecto de Intervençao Artística) con '02', un montaje de calle que dejó muy buenas imágenes en la plaza de San Salvador. Esta compañía ya ha acudido en otras ocasiones a la feria y suele ser muy del gusto del público.

Además ayer se presentaron los festivales de Circo de Oporto (Portugal), En la cuerda floja de Cantabria, No solo circo de Extremadura y Circaire de Baleares.