Alfredo Noval con el premio de la Unión de Actores y Actrices.

Alfredo Noval, actor

«En escena notas que el espectador está contigo y te acompaña»

El artista medinense, premiado por la Unión de Actores y Actrices, presentará en abril en el Teatro Calderón la obra creada por su compañía Malalengua

Yaiza Cobos

Medina del Campo

Sábado, 23 de marzo 2024, 20:19

El Teatro Circo Price de Madrid acogía el 11 de marzo la entrega de Premios de la Unión de Actores y Actrices, en la que ... el artista de Medina del Campo Alfredo Noval recogió el galardón al mejor actor protagonista de teatro por el papel de Segismundo en 'La vida es sueño' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el mismo acto también fue reconocido el vallisoletano Alberto Velasco, como mejor actor de reparto por el Chico Paloma que interpreta en 'Los nadadores nocturnos', de José Manuel Mora. Para Noval el galardón tiene un «valor especial» por tratarse «del reconocimiento» de sus compañeros.

Publicidad

De la mano del director Declan Donnellan, Noval asegura haber interpretado el personaje más desafiante de su carrera, al tiempo que el más gratificante. «Segismundo lleva consigo una grandísima profundidad filosófica y un gran peso de tradición cultural».

En su repertorio clásico figuran 'Sueño de una noche de verano', 'Don Juan Tenorio' o 'El perro del hortelano'. ·Ha sido este género en el que más he trabajado; cada vez tengo más voz propia a la hora de encarar el verso», detalla. Noval también ha saltado a la gran pantalla con series como 'Valeria', 'Servir y proteger', 'Élite', 'Las chicas del cable' o 'Los pacientes del doctor García'. Ahora el medinense trabaja de lleno en su proyecto más inminente. Con su compañía Malalengua, fundada en 2011 junto a sus compañeros de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, presentará 'Eres un trozo de mierda que no quiere impresionar' los días 20 y 21 de abril en el festival Meet You del Teatro Calderón. Después de casi cinco años sin unirse, la agrupación mostrará al público su espectáculo, una investigación de 'El Príncipe Constante' de Calderón de la Barca. «Trata de cómo nos hemos ido construyendo nuestras propias armaduras y de cómo nos han hecho ser constantes, sentirnos incómodas con ellas, pero al mismo tiempo nos hemos acostumbrado a aceptarlas y a quererlas como nuestras».

Excursiones al teatro

Desde pequeño, su inquietud por crear historias le inclinó a prepararse para ser actor. En ello tuvieron tanto que ver sus padres, «grandísimos consumidores de cine», como sus excursiones al teatro con el colegio. «Poder crear otra realidad siempre me llamó la atención», afirma. Su primer contacto con el teatro llegó de la mano de Magdalena Moreda en unos talleres impartidos en Medina del Campo. Allí dio sus primeros pasos frente a la cámara, en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales para el Medina Film Festival. Aprecia Noval el contacto con el público, una sensación que disfruta cada vez más. «Cuando estás en escena se produce cierta energía alrededor, sobre todo en el patio de butacas; notas que el espectador está contigo, te acompaña». Su meta, poder seguir viviendo de la profesión y que su compañía Malalengua «tenga continuidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad