Dos entradas gratis en la Feria de Teatro para la primera mujer que llegue a taquilla y reconozca ser lesbiana

Integrantes de la compañía gallega A Panadaría. /El Norte
Integrantes de la compañía gallega A Panadaría. / El Norte

La compañía gallega A Panadaría promociona con este mensaje en redes sociales la representación de su obra 'Elisa y Marcela'

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

«La primera persona en llegar a la taquilla y decir: hola, soy lesbiana, tiene dos entradas gratis». Ese es el mensaje que a través de las redes sociales y del perfil de la Feria de Teatro de Castilla y León enviaba la compañía gallega A Panadaría para llamar la atención sobre el estreno de su obra en castellano 'Elisa y Marcela', que se podrá ver esta noche, a las 23:30 horas, en la segunda jornada del festival que se celebra en el Patio de Los Sitios.

El montaje habla de la diversidad y la liberación de las mujeres de una forma desenfadada a partir de contar un hecho real acontecido a principios del siglo XX, cuando dos mujeres se casaron por la iglesia haciéndose pasar una de ellas por varón. Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman protagonizan esta historia en la que dos mujeres consiguen engañar al cura a comienzos del siglo XX para poder casarse. 'Elisa y Marcela' es, por lo tanto, una crítica visión repleta de humor que la compañía gallega hace de las relaciones homosexuales en un tiempo de intolerancia no muy lejano, en una obra que ya ha sido premiada.

Imagen del cartel de la obra.
Imagen del cartel de la obra.

La XXI Feria de Teatro de Castilla y León celebrará mañana su ecuador con una quincena de representaciones que se pondrán en escena en más de doce escenarios ubicados en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, además de en sus calles y plazas. Destaca el estreno absoluto que abrirá el programa, a las 11:00 y 12.30 horas, en el Espacio en Rosa. 'La luna en el jardín' es un viaje sensorial a través de la naturaleza creado por la compañía murciana Teatro Silfo.

Otros dos estrenos, en este caso con carácter nacional, primarán en el programa de mañana. El primero, llegará a las 20.30 horas a la Plaza de San Salvador, desde donde la compañía portuguesa PIA partirá, junto al público, hacia un viaje por un universo imaginario inspirado en la Muerte, una de las grandes cuestiones de la humanidad.

'Entremundos' es una performance deambulante que, en el marco de las culturas tradicionales de los gigantes de las Formas Animadas, llega a la Feria cruzando técnicas de construcción y manipulación e invita a redescubrir y recordar las perspectivas, formas y dimensiones de la visión de un niño.

Ya a las 22.00 horas, desde Hungría recalará en la zona de la muralla (entre la Puerta del Sol y la Puerta de San Pelayo) Bandart Productions con dos propuestas (estrenos nacionales). 'Dancing graffiti' es una interpretación interdisciplinaria de teatro de calle sobre los papeles de las paredes privadas, públicas e interiores que combina la danza con el arte de graffiti digital.

'Comenzó con un baile', por su parte, combina excepcionalmente el teatro digital de títeres con el burlesque y relata una historia de amor que se pone patas arriba mientras se muestran los aspectos más divertidos de una relación.

Durante la jornada matutina, cuatro propuestas acompañarán al estreno absoluto de Teatro Silfo. Así, Teatro Che y Moche será la compañía encargada de subir el telón del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a las 11.00 horas, con 'Las 4 estaciones* ya no son lo que eran', donde el humor, la tecnología, el virtuosismo instrumental y la tradición teatral serán protagonistas en un trabajo que pretende hacer reflexionar sobre el cambio climático.

Tomará el relevo, a las 12.30 horas, una especie de retorno a los cuentos populares en toda su esencia. Se trata de 'Cuentos en verso para niños perversos', de Baychimo Teatro, en la Sala Esmark. Además, repetirán en una nueva jornada generaciónTeatro con 'Palabras por un tubo' (desde la Plaza Dámaso L., 13.00 horas), y los pases de 'Felicia, la mujer sin cabeza', de Miguelillo en la caravana ubicada en la Calle Madrid (13.00 horas y 19.30 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos