«Nuestras coreografías parten del espacio»
La codirectora de la compañía belga Peeping Tom presenta su Díptico 'The missing door' y 'The lost room' en el LAVA de Valladolid
Conoce ya el LAVA y también el Festival de Teatro y Artes de Calle. La compañía belga Peeping Tom trae este fin de semana a ... Valladolid su 'Díptico', dos de las tres coreografías que crearon para el Nederlands Dans Theater sucesivamente en 2013 ('The missing door'), en 2015 ('The lost room') y en 2017 ('The hidden floor')La codirectora y coreógrafa Gabriela Carrizo reconocía ayer el escenario. «Franck Charteir y yo trabajamos a partir del espacio. Siempre son creaciones sobre temas universales que no podemos disociar del lugar, de la gente, de la atmósfera», explica la argentina que ha desarrollado su carrera en Bélgica.
«Este díptico transcurre en una habitación y la última entrega, en restaurante dentro de un barco. El espacio lo tratamos de forma muy cinematográfica, acercamos el detalle con un efecto zoom a través de la iluminación y el tiempo. Cuando queremos destacar un gesto retardamos su desarrollo». En Valladolid bailan las dos primeras entregas «una relación de pareja en el espacio íntimo de una habitación. Todo comienza con la agonía de un personaje y a partir de ahí se activan los recuerdos en formas de flashes que transcurren en otros espacios. Hay cambios de decorados que hacen los propios bailarines ayudados por los técnicos».
Noticia relacionada
El LAVA abre sus puertas al público familiar con 24 espectáculos
La música de Bach y Haendel se entrevera con la dramaturgia sonora de Raphaëlle Latini. «Su montaje es también muy cinematográfico, capaz de ralentizar el tiempo». La memoria como «elemento de invención que nos cuestiona hasta que punto recordamos o recreamos/inventamos al volver sobre lo ocurrido», las relaciones personales y la muerte son algunas de sus constantes. «Intentamos contar lo que les sucede a los cuerpos. Por ejemplo, en un montaje lo hicimos a través de un vigilante que aparentemente está quieto durante toda la jornada pero interiormente le pasan cosas. Quizá acaba de fallecer su madre o está por ser padre, todo eso que no se ve».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión