Las compañías emergentes de Castilla y León se hacen un hueco en la Feria de Teatro

Una de las integrantes de Generación Teatro, en una pescadería de Ciudad Rodrigo. /Ical
Una de las integrantes de Generación Teatro, en una pescadería de Ciudad Rodrigo. / Ical

Cinco de ellas presentaron los trabajos que están «cocinando» a los programadores

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

No hay hueco para todos dentro de la programación oficial pero la dirección de la Feria de Teatro de Castilla y León tiene muy presente para sus actividades complementarias a otras compañías de la región. En total son 22 las compañías de la comunidad que están mostrando sus proyectos escénicos durante estos días en Ciudad Rodrigo: 14 en la programación oficial y ocho en las actividades complementarias.

En esta ocasión se han seleccionado cinco proyectos de compañías emergentes que en la tarde de ayer, en el café-tertulia, presentaron sus proyectos.

Quien haya seguido esta iniciativa desde la primera vez hace cinco años, se habrá dado cuenta de que las compañías ya saben a lo que vienen y que en tan solo ocho minutos deben captar la atención de los programadores presentes en la sala por lo que la imaginación y las herramientas disponibles toman todo el sentido.

Gloria Fuertes, un rapero o un par de animadores se mezclaron entre el público y resumieron de un modo u otro en qué estaban trabajando, qué están «cocinando», como suele decir el director de la Feria, Manuel Jesús González.

Precisamente fue González el que apuntó que «no son muchas las propuestas que nos llegan desde León», la provincia en la que está asentada la compañía Condedeclown y que dio a conocer el montaje 'Los titirilelos', una propuesta de calle en clave de clown. Se trata del cuarto espectáculo de la compañía para el que han contado con el apoyo de Mercedes Saiz, durante años integrante de Teatro Corsario.

«En la obra hacemos una fiesta sorpresa a una de las personas que está en el público», explicó José María López, «llegamos en bicicarro y hacemos la fiesta sorpresa en cinco momentos: aparcar, descargar, decorar, vestimenta y fiestón».

El rapero Epaminondas, de la compañía vallisoletana Emboscadas Producciones, distribuyendo publicidad entre los programadores.
El rapero Epaminondas, de la compañía vallisoletana Emboscadas Producciones, distribuyendo publicidad entre los programadores. / S. G.

En principio, el montaje está pensado para calle aunque tampoco se descartan los espacios de sala, «son 50 minutos en los que estamos a muerte», indica José María, quien reconoció que durante este verano han desarrollado siete espectáculos de este show.

Mundanal Ruido, de Valladolid, resumió con ayuda de imágenes y títeres lo que es 'Farsa y licencia de la Reina Castiza», una obra de Valle Inclán en verso, que se ha adaptado para las dos actrices que consiguen mover 13 títeres con un montaje para adultos. La obra cuenta cómo la reina envía unas cartas muy picantes a un amante pero acaban en manos de un pícaro que vestido de cura se presenta en el palacio para comerciar con ellas. «Es un tema muy vigente», dice Marta Santaolaya, «es un acercamiento a conflictos actuales» y enumera el «cohecho, prevaricación o el tráfico de influencias con una obra que en su día fue una crítica al reinado de Isabel II». El trabajo está recomendado para un público a partir de 14 años en pequeño y medio formato y aunque el proyecto está terminado, solo se ha estrenado en Portugal y en España se ha representado en fragmentos. De hecho, no está en la programación oficial de la Feria porque cuando se cerró el proceso de inscripción para compañías, aún no se había terminado de montar.

La tercera de las presentaciones corrió de la mano de Saltatium Teatro, compañía segoviana con 10 años de trayectoria, que mostró parte de 'Los imperios de la luna', un montaje teatral para público infantil y familiar.

María Salas recordó que con el trabajo habían estado en Almagro y que la obra es una adaptación de Cirano en la que «se mezcla el antibelicismo y el ecologismo» con una nieta, la nuera y la abuela como protagonistas de este recorrido. Para Salas, «es una obra divertida a pesar de las historias filosóficas» y está recomendada a partir de ocho años.

Sobre su compañía valoró «la libertad de saltar de un formato a otro con proyectos de todo tipo, también de gestión cultural e impartiendo talleres».

Escena de una de las obras representadas en la feria de Ciudad Rodrigo.
Escena de una de las obras representadas en la feria de Ciudad Rodrigo. / Ical

En la sala irrumpió, igualmente, el rapero Epaminondas que si, en un principio, parecía imposible llamarlo por las dificultades que entrañaba pronunciar el nombre, con una de sus canciones consiguió el efecto deseado y que todos los presentes lo repitieran.

En concreto, se trata del montaje de teatro infantil 'Los viajes de Epaminondas' con el que la compañía vallisoletana Emboscadas Producciones recaló en la feria.

Sonia Giménez fue la encargada de aportar algunos detalles como por ejemplo que este personaje ha sido rescatado de otro de sus trabajos, «vemos que funciona muy bien el rap y quisimos hacer protagonista a Epaminondas».

El público al que se dirigen es a partir de tres años pero «decimos que es familiar porque somos los adultos los que llevamos a los niños y por eso hay guiños para ellos».

Según se explicó se puede adaptar a sala y calle y se va a estrenar a finales de septiembre. «En el escenario aparece un actor con muchos personajes y técnicas: títeres, música y objetos y además es muy participativo, dinámico y festivo».

Por útlimo, Segovia volvió a estar presente con Maricastaña Teatro que se detuvo en 'Aquí, como en la gloria', un montaje de títeres para el público familiar inspirado en Gloria Fuertes y de hecho, la propia Gloria se hizo presente en la sala para animar a los programadores a que se interesaran por el montaje.

Sergio Caminero, «el chico de la oficina», fue el encargado de aportar más datos, «hacemos un homenaje a Gloria Fuertes» que parece ser que se escapa del cielo y sus ángeles custodios tienen que devolverla.

Por otra parte, aprovecharon la ocasión e hicieron referencia a otro de sus montajes, 'El retablo de las maravillas' y a que «estamos preparando con María Parrato algo muy especial con Gloria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos