Cervantes y el Octavo Centenario de la USAL cobran protagonismo en el inicio de la Feria de Teatro

Emilio Gutiérrez Caba, autor de la adaptación, da los últimos apuntes a los actores antes de representar 'La Cueva de Salamanca'. /José Vicente-Feria
Emilio Gutiérrez Caba, autor de la adaptación, da los últimos apuntes a los actores antes de representar 'La Cueva de Salamanca'. / José Vicente-Feria

'La Cueva de Salamanca', adaptación de Emilio Gutiérrez Caba en coproducción con el VIII Centenario, inauguró el certamen con el Teatro Nuevo Fernando Arrabal abarrotado

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOValladolid

«Salamanca, su universidad y por extensión Castilla y León, son una de las cunas del teatro español». Con esas palabras avalaba el vicerrector de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, la presencia de la institución como «personaje destacado» en la inauguración de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León que ayer dio comienzo en Ciudad Rodrigo.

De manera concreta, esa presencia se materializó con la obra 'La Cueva de Salamanca', que con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba es una de las coproducciones específicas del VIII Centenario de la USAL en la que además de la propia universidad se han implicado la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena. El montaje se subió al escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal y sirvió para marcar el inicio esta cita con el mercado de las artes escénicas que hasta el próximo sábado se celebra en la localidad salmantina.

Cabero quiso recordar, igualmente, la obra de Juan del Enzina o 'La Celestina' y especialmente a su autor, Fernando de Rojas, antiguo alumno de este centro académico de referencia internacional y con los que «el teatro en español adquirió gran relevancia».

Ayer en Ciudad Rodrigo era el turno del teatro pero también de los políticos y la parte institucional estuvo cargada hasta con cinco discursos que provocaron el retraso en unos 35 minutos del comienzo de la obra y cierto nerviosismo entre el público presente que llenó, una vez más, el aforo.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, aseguró que con esta cita «el mundo de las artes escénicas se detiene y mira a Ciudad Rodrigo», no en vano, a lo largo de 21 ediciones, «la Feria se ha consolidado como referente cultural en España y es un ejemplo de la colaboración institucional». Desde un punto de vista económico quiso dejar constancia de que «la cultura es un recurso rentable y no solo nos enriquece como personas sino que la hostelería, los empresarios ven un rendimiento, al tiempo que las artes escénicas».

Esa parte económica, el mercado puro y duro, se refleja en las estadísticas que son las que orientan sobre si se cumple ese objetivo de compra y venta. Durante los cuatro meses posteriores al certamen nueve de cada 10 compañías cierran contrataciones con una media de siete montajes cada una de ellas, según informan desde Cívitas. Estos organizadores son conscientes que las obras pueden tener proyección durante un año o dos por lo que los datos se podrían amplificar mucho más si se realizar un mayor seguimiento de las compañías.

Nueve de cada diez compañías incluidas en el programa cierran contrataciones en los meses posteriores al certamen

Los 264 profesionales inscritos, y no se admite a más de una persona por entidad, podrán ver a lo largo de cinco días 46 espectáculos a los que hay que sumar una serie de actividades complementarias por lo que el tiempo es ajustado y se trata de ver mucho en un espacio muy concentrado.

Precisamente, a los números hizo referencia la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hablando de los 35.000 espectadores que se confía en «cautivar» durante las próximas jornadas.

El 'Traidor' de Teatro Corsario, basado e nel texto de Zorrilla, fue la segunda obra en escena.
El 'Traidor' de Teatro Corsario, basado e nel texto de Zorrilla, fue la segunda obra en escena. / José Vicente-Ical

La percepción de Barcones es que «la cultura atrae a un público fiel y genera riqueza» y en el caso mirobrigense, se cumplen los objetivos de «variedad, calidad, actualidad con montajes multidisciplinares».

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se refirió sobre todo, a la importancia que a lo largo de todo este tiempo la Feria ha tenido para la ciudad, «la Feria ha conseguido transformar a Ciudad Rodrigo»; sin olvidar la aportación que los propios vecinos han efectuado para que la cita no deje de crecer y consolidarse.

Por último, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, habló de la Feria como un «baluarte» al que «nadie puede poner un pero porque las cifras son evidentes».

Tras 'La Cueva de Salamanca' la Feria continuó moviendo su engranaje con la obra 'Traidor' de Teatro Corsario, una de las 14 compañías de la región que se han hecho un hueco en la programación oficial y que suponen un tercio del total de la misma. Tampoco faltarán este año otras compañías de la comunidad a las que se incluye en las actividades complementarias y se da la oportunidad de presentar a los profesionales aquellos montajes en los que están trabajando.

Para cerrar este primer día, se incluyó 'Antártica', de la compañía del mismo nombre; 'Flota...dos', de David Moreno y Cristina Calleja y 'Siendo franco', de EMF Producciones.

Estrenos absolutos

La programación de hoy incluye dos estrenos absolutos y otros dos con carácter nacional y en castellano, como puntos más destacados.

Así, el público podrá ver, en primicia, los trabajos de las compañías Imaginart y Malicia! Cía Circo-Teatro con sus montajes 'Clownbatientes' (12:30 horas, Sala Esmark) y 'El punto de la i' (20:30 horas, plaza de Herrasti), respectivamente.

Por su parte, la compañía portuguesa Projeto EZ presentará el estreno en España de 'Manusear', un trabajo itinerante que saldrá por las calles de Ciudad Rodrigo desde La Batería. Entre medias, el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá las propuestas de Ruido Interno 'Hoy me siento…', (11:00 horas) y de Verbo Producciones con 'Viriato' ( 18:00 horas).

En total, 13 pases de 12 compañías con la primera sesión programada para las 11:00 horas y la última para las 23:30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos