La cantera de actores de la Escuela de Arte Dramático sube este jueves el telón en Olmedo Clásico

Una escena de 'El enfermo imaginario', de Morboria Teatro. /
Una escena de 'El enfermo imaginario', de Morboria Teatro.

El Festival abre once días en los quese pondrán en escena 16 espectáculos con compañías de España, México y Argentina

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

Los clásicos españoles del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos se encaraman desde este jueves a los escenarios del Festival Olmedo Clásico en una XIV edición que se prolongará hasta el domingo 21 de julio. Por los escenarios de la Corrala Palacio del Caballero y del Centro de Artes Escénicas San Pedro desfilarán dieciséis espectáculos, en una programación que a la tradicional presencia de grupos nacionales, que han hecho del teatro clásico su especialidad, incorpora este año a la Compañía Nacional de Teatro de México y a la de Argentina.

Con 'Las bodas de Olmedo' como guiño a la cantera de actores de la región –será interpretada por alumnos del último curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León bajo la dirección de Eva Pedroche–, se inicia hoy una ronda escénica cuyo reto, en palabras de Germán Vega, codirector del festival junto a Benjamín Sevilla, es «intentar mantener el listón de calidad, un aspecto en el que salimos bien parados al decir de varios estudios y encuestas», subraya. «Este año queríamos poner también la atención en el teatro de México y Argentina, dado que las relaciones con el festival de Almagro, donde también van a actuar las compañías procedentes de estos países, son ahora muy fáciles y están en contacto con nosotros».

En consonancia con la representación escénica, el festival organiza las jornadas sobre teatro clásico, donde intervendrán especialistas que pondrán al día investigaciones sobre el género y su calado en el sistema educativo. Con 120 matriculados, este año se batirá récord de asistencia. El curso de análisis Fernando Urdiales dedicará sus clases a la interpretación, dición, historia, música y danza a partir de escenas de 'La dama boba', de Lope de Vega. Como novedad, el certamen incorpora el curso dirigido a formar a profesores interesados en llevar el teatro clásico a las aulas, además de una veintena de alumnos becados de primero y segundo de Bachillerato y una exposición de imágenes de Pío Baruque, memoria gráfica de todo lo que ha ocurrido en Olmedo Clásico desde sus inicios.

Otra de las constantes de esta edición será la atención a la presencia femenina, bien a partir de la autoría de textos de María de Zayas, Julieta Soria o Ana Caro, o la dirección con Pepa Pedroche, Angélica Rogel, Jazmín Ríos o Eva del Palacio. «Ni en Francia ni en el teatro inglés tienen dramaturgas como en el español», agrega Germán Vega, que ha imprimido otro elemento distintivo a esta edición con la apuesta por la comedia en un programa en el que, sostiene, «casi no hay ni dramas ni tragedias».

También se contará con un estreno absoluto, 'La traición en la amistad', montaje de Diágoras Producciones a partir del texto de María de Zayas . Ocho mil espectadores coparon durante la pasada edición el 90% del aforo de Olmedo Clásico, con llenos totales en siete espectáculos .

El precio de la entrada general es de 16 euros en taquilla (15,40 por Internet) y de 70 euros el abono para diez espectáculos en un festival con 230.000 euros de prespuesto, sostenido por el Gobierno Central, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Olmedo.