El Calderón estrena 'Democracia', el proyecto de seis dramaturgos europeos
Los intérpretes vallisoletanos dan vida a una veintena de personajes bajo la dirección de Nicola Borghesi
El pasado 15 de octubre se daba a conocer 'Between lands', un proyecto colaborativo europeo que sumaba seis países a una propuesta escénica para reflexionar sobre la democracia. Este jueves se estrena 'Running for Democracy' un armazón que une seis piezas de 15 minutos cada una, con una puesta en escena a cargo de otros tantos directores. El Teatro Calderón acoge la primiere del primer montaje que firma Nicola Borghesi, con intérpretes locales.
Chema Viteri, director del coliseo, recordó la singularidad del proyecto «que va más allá del intercambio de directores o de las coproducciones. Es una apuesta que llevamos gestando desde 2019. Tampoco es una producción al uso en la que se haya podido trabajar dos meses. Lo que se ve ha sido preparado en diez días. Quiere ser un testimonio personal, vial y artístico sobre la democracia y la diversidad sobre la que gira».
Borghesi afrontó un puzzle con «más de 25 personajes» que no quiso cubrir con otros tantos actores. «En el cine te obliga la credibilidad, en el teatro creamos códigos. Al final nos hemos sentido como una familia durante diez días. Es un proyecto europea y ahora Europa no va bien. Este trabajo me ha hecho sentido muy europeo».
Por su parte, Juan Manuel Mora, dramaturgo elegido por el Calderón para representar a España, aporta su texto 'Democracia'. «Dibujo una suerte de mundo distópico en el que una familia se ve obligada a vender a su hijo para experimentar una vacuna en un momento en que atraviesan por una pandemia. El hijo, sin género atribuido, decide huir y refugiarse en al antigüedad, cuando nace la democracia». El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León se siete especialmente orgullosos de que alumnos egresados puedan saltar al mundo profesional. «El teatro sirve para ver nuestros miedos y nuestro dolor en el escenario, para purgarlos e intentar ser mejores. Creo que es necesario en un mundo enrarecido, donde las palabras han perdido su significado».
Las entradas para el estreno están agotas. Tras Valladolid, el proyecto viajará a Reims.