La Biblioteca Nacional presume de fondos en 'Lope y el Siglo de Oro'

Una visitante, en las salas de la Biblioteca Nacional que acogen la exposición. /F. Alvarado-Efe
Una visitante, en las salas de la Biblioteca Nacional que acogen la exposición. / F. Alvarado-Efe

Germán Vega, catedrático de la UVA y comisario de la muestra, acerca este miércoles los logros de la estilometría

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Entre los muchos tesoros de la Biblioteca Nacional están los manuscritos autógrafos de Lope de Vega que desde hoy pueden verse en una exposición que recorrerá la huella del Fénix de los ingenios. 'Lope de Vega y el Teatro del Siglo de Oro' es el compendio del pasado y de la aplicación de las últimas tecnologías para entenderlo. Un congreso académico acompaña la muestra.

Germán Vega, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Ramón Valdés, director del grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona PROLOPE, son los comisarios de la exposición que consta de cuatro secciones. La primera apunta los antecedentes literarios y sociales que acogieron la nueva comedia; su éxito arrollador, la protesta de los moralistas y las primeras legislaciones. Dentro de los autores está Lope de Vega, de quien la Biblioteca Nacional atesora una colección de manuscritos, un caso extraordinario teniendo en cuenta que no hay ningún autógrafo de Shakespeare o Molière. En el caso de 'La dama boba' hay, además de un ejemplar manuscrito, un 'memorión', una copia no autorizada escrita a partir de lo que recordaba el espectador que quería traficar ilegalmente con ese texto.

La segunda sección recoge estudios, ediciones y reelaboraciones durante los siglos posteriores. Lope despertó la curiosidad de Goethe o de Mozart. El mito de Don Juan o 'Fuenteovejuna' han sido releídos con miradas antagónicas. El vigor del Siglo de Oro centra la tercera sección que fija el trabajo de compañías, actores, festivales y hasta cineastas. Finalmente la cuarta sección recoge la idea del punto de partida de este monográfico: la digitalización de manuscritos e impresos que ha dado paso al desarrollo de otras herramientas. «Por ejemplo la transcripción infoasistida o la estilometría», explica Germán Vega, quien habla hoy en el congreso de estos aspectos. «La estilometría es un instrumento estadístico que mide la frecuencia de léxico según los autores. Es importante para apuntar atribuciones, para ayudar a decidir si un manuscrito pertenece o no a un autor. Por ejemplo hay algunas obras que hasta ahora no eran atribuibles a Lope pero que gracias a estas herramientas se puede asegurar con certeza que son de él».

Ramón Valdés, director de PROLOPE, considera que la transcripción infoasistida, desarrollada por su grupo y por el PRHTLy la Biblioteca Nacional, permitirá lanzar búsquedas sobre colecciones de manuscritos digitalizados. «Nos han proporcionado una herramienta que permite algo así como buscar agujas en pajares».

Las «humanidades digitales», sostiene Vega, permiten reconstruir corralas y escenarios que ilustran la exposición. Compañías, museos, bibliotecas y equipos de investigación han proporcionado el material de la que se nutre. También del Festival de Olmedo, que Germán Vega codirige. «Ha cambiado la forma de difundir e investigar e incluso representar el teatro del Siglo de Oro», dicen los comisarios. La muestra ha sido posible gracias a la asistencia de la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 'Lope y el Teatro del Siglo de Oro', estará abierta hasta el 17 de marzo.

 

Fotos

Vídeos