Arcón de Olid estrena 'La estirpe caída', ficción histórica sobre el Conde Ansúrez

Un momento de 'La estirpe caída'. /El Norte
Un momento de 'La estirpe caída'. / El Norte

Juan Casado embarca a la compañía en un «culebrón del sigloXII con traiciones, guerras y amantes»

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Sin deberse a más rigor histórico que la verosimilitud de lo contado, Juan Casado ha escrito 'La estirpe caída', una obra para Teatro Arcón de Olid protagonizada por el Conde Ansúrez. Este domingo se estrena en el Teatro Zorrilla.

Ansúrez, señor de las tierras de Valladolid, tiene una esposa llamada Eylo, de sus cinco hijos sobreviven tres y pasa nueve años en Urgell, tutelando a un sobrino huérfano. A partir de esos elementos coincidentes con la realidad, Casado levanta una ficción que compone «un culebrón del siglo XII, con guerras, traiciones, una madre cizañera y amantes». Siete actores, cuatro muebles y un «vestuario fidedigno» proponen llevar al espectador al invierno de 1107, concretamente a la Navidad. Un Conde Ansúrez que frisa los sesenta años concita a su familia en una reunión en la que pretende delinear el reparto de sus bienes y el futuro de su estirpe.

«Es una historia apócrifa, inventada, con elementos de verdad. La obra gira en torno a la obsesión de Ansúrez por dejar su señoría y su legado unido aunque poco a poco ve cómo su sueño se despedaza», cuenta Casado, también director del montaje en el que trabajan siete actores.

«Recibió la encomienda de Alfonso VI de repoblar esta zona de Castilla, y luego fue el rey quien puso condiciones para mantener su señorío, casar al hijo Fernando del conde con su hija bastarda o de lo contrario perdería su territorio», apunta el autor.

Los hechos transcurren en la colegiata-palacio del Conde Ansúrez, «en invierno los muros se cubrían con tapices, tenemos uno bereber. Pero no importa tanto el atrezzo ni los personajes como la trama». Encarna al Conde Pedro Ansúrez el actor Pedro Saldaña. La Condesa Eylo será recreada por Virginia Cardeñosamientras que la segunda esposa, Elvira Sánchez, será real gracias a Laura Pérez. Completan el reparto Irene Juste, Raquel Chamorro, Pedro del Valle y Rodrigo Martín.

Tras su estreno en Zorrilla este viernes, Teatro Arcón de Olid tiene comprmetida su presencia en el festival de Quintanilla del Agua, en Burgos.

Día 5, 19:00 h., Teatro Zorrilla. Entradas, de 15 y 20 euros.