Amigos de Teatro Corsario distingue a Fernando Herrero por su compromiso cultural
El crítico de El Norte de Castilla, desde hace más de medio siglo, recibe el nombramiento rodeado de actores y artistas, algunos alumnos suyos
El Norte
Valladolid
Jueves, 19 de octubre 2023, 22:21
Las instalaciones de Patio Corsario, en el barrio Girón, han acogido el acto de entrega de la distinción de Amigo de Honor a Fernando Herrero, crítico de El Norte de Castilla, concedida por Amigos de Teatro Corsario, por su destacado papel en el campo del teatro y la cultura.
Este crítico de cine, teatro, música y autor teatral recibe este reconocimiento por parte de la asociación cultural por su dilatada trayectoria profesional a lo largo de más de medio siglo en Valladolid, donde ha ejercido la crítica y ha estado al frente de diversas entidades teatrales y cinematográficas.
Con esta condecoración, los proponentes han querido agradecer la «intensa relación» que Fernando Herrero ha mantenido con el teatro ya que, entre otras tareas, ha sido fundador, profesor y director de la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, así como docente en el Aula de Teatro de la Universidad.
Igualmente, formó parte del Comité de Dirección de la Semana del Cine de Valladolid (1978-1983) y desde finales de los años 60, del siglo pasado, colabora como crítico de El Norte de Castilla, además de en varias revistas y publicaciones del sector como 'Primer acto', 'Letras de cine' o la 'Revista ADE-Teatro', de la Asociación de Directores de Escena de España.
Bel canto y escultura
En el acto organizado para otorgarle este reconocimiento intervino la soprano Consuelo Bravo, acompañada por la pianista Eva Llorente, que cantó varias piezas del bel canto, una de las modalidades musicales más apreciadas por el homenajeado. Durante la velada se le entregó una escultura única realizada por el artesano Carlos Pérez Macho.
Esta es la segunda distinción de estas características concedida por los socios de Amigos de Teatro Corsario, tras la entregada el año pasado al que fuera director del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calles de Valladolid (TAC), Javier Martínez, Varillas.
Fernando Herrero, zaragozano de nacimiento, llegó a Valladolid en 1964 tras aprobar las oposiciones a letrado. Tras una larga etapa como asesor jurídico de la Junta, donde representó al gobierno de la Comunidad ante órganos jurisdiccionales como el Tribunal Supremo y el Constitucional, alcanzó la jubilación, años atrás, en su ciudad de acogida, donde vive.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, su vida ha estado marcada, además de por su relación laboral con la Junta, por su vinculación con las artes escénicas, el cine y la música de Valladolid, pero también de todo el Estado.
Como dramaturgo ha escrito piezas de teatro infantil como 'Aventura en el espacio' (1970); 'La historia de Ben en la ciudad de los ladrones', estrenada por la compañía de teatro independiente Corral de Comedias (1971), dirigida por Juan Antonio Quintana, y 'El vuelo del águila' (1989). Las dos primeras participaron en la Campaña Nacional de Teatro Infantil.
Libros publicados
En 1972 estrenó 'La piedad' con Corral de Comedias, un montaje que acudió al Festival de Sitges de ese año y obtuvo las nominaciones a mejor texto, escenografía, interpretación y dirección. Un año más tarde, este espectáculo fue seleccionado para participar en el Festival de Teatro de Nancy (Francia), considerado el primer festival de teatro experimental del mundo.
Ha realizado distintas adaptaciones teatrales ('El esclavo', de Le Roi Jones, o 'La caza del Snark', de Lewis Carroll). En su dilatada trayectoria, ha escrito, además, los libros 'Apuntes para una historia del teatro', 'Estética del teatro contemporáneo',' Breve historia del teatro', Teatro para los niños' y, junto a Juan Ojeda Guerrero, publicó también 'Cuadernos vecinales. El teatro en Valladolid (1991). A pesar de su numerosa producción teatral conocida, Herrero cuenta con media docena de obras sin estrenar.