Albert Pla lleva 'Miedo' el sábado al LAVA

Albert Plá, caracterizado para 'Miedo'./
Albert Plá, caracterizado para 'Miedo'.

La proyección es protagonista en un espectáculo con canciones compuestas junto a Raül Refree

José María Cillero
JOSÉ MARÍA CILLEROValladolid

Albert Plá (Sabadell, 1966) llega este sábado a la Sala Concha Velasco del Laboratorio de Artes Escénicas (LAVA) con 'Miedo', un espectáculo impregnado de gran impacto visual donde la proyección es la gran protagonista. Un viaje íntimo y muy personal, desde la infancia hasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que nos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos, el miedo.

«Canta, canta, no dejes de cantar. Si dejas de cantar morirás». En el escenario, se hace un repaso, en tono irónico, de los miedos de siempre, los temores habituales, el miedo a uno mismo, los fantasmas que nos asedian, el terror a la muerte… El espectáculo está muy marcado por la música y las canciones, que junto a los textos teatrales y las tecnologías vanguardistas contribuyen a la creación de un espectáculo multimedia de sorprendente belleza poética.

Después de haber trabajado juntos en 'Guerra', un montaje en el que también participó Fermín Muguruza, Albert Plá y Raül Refree repiten con 'Miedo', estrenado en España en noviembre del año pasado en Girona luego de haber sido presentado en sociedad en Argentina.

El espectáculo

Miedo. Multimedia. Duración: 80 min. Entrada: 15 €. Sábado 26. 20.30 horas. Sala Concha Velasco (LAVA). Diseño de arte: Mondogo. Música y canciones: Albert Plá y Raül Fernández 'Refree'. Escenografía e iluminación: Cube.bz. Diseño de sonido: Roc Mateu. Audiovisuales: Nueve Ojos. Producción: Pedro Páramo. Dirección: Pedro Miravete.

Todo empezó en una partida de ping pong tras la cual Raül le mandó canciones a Albert para que las pusiera letra. Así, casi sin quererlo, se encontraron con la banda sonora de un espectáculo que aún no exisitía. Una tras otra se van desgranando las canciones como una manera de espantar o enfrentar los propios miedos. Y finalmente, la catarsis de la risa, la liberación. «Desde que sé que estoy muerto. Ya nunca me pongo enfermo».

'Miedo', además de una obra de teatro es un disco, aunque cada canción del mismo es una pieza distinta a su correspondiente en la obra teatral. El disco contiene piezas que no aparecen en el musical y desarrollos instrumentales que solo pueden ser escuchadas en el álbum.

Teatro musical, concierto o recital teatralizado. En este nuevo proyecto abundamos en la utilización de música y canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas para crear un espectáculo multimedia de poética sorprendente.