Borrar
De izquierda a derecha, Miguel Anxo Fernández, Conchita Casanovas, Boquerini, Angélica Tanarro y Mikel G. Gurrpegui entre las butacas del Calderón. A. Mingueza
Seminci notable pese al virus

Seminci notable pese al virus

apuesta por el cine iraní para triunfar en las espigas ·

Los cinco críticos que han puntuado la sección oficial para El Norte coinciden en el nivel elevado de la 65 edición que hoy se clausura

El Norte

Valladolid

Viernes, 30 de octubre 2020, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinteto de expertos en cinematografía que han calificado las cintas de la Sección Oficial de la Seminci para los lectores de El Norte de Castilla está de acuerdo en su balance positivo del certamen. A su juicio el nivel de la 65 edición del festival ha sido elevado, pese a las dificultades añadidas que conllevaba su celebración en este momento de crisis sanitaria por la covid.

Así lo cree Mikel G. Gurpegui, de 'El Díario Vasco', que define la cita de este año como «un acto de resistencia y seguramente la mejor posible dentro de una fase alta de la pandemia con tantas restricciones», con una selección de películas a concurso «variada y en general atractiva».

En la misma línea se expresa Angélica Tanarro, colaboradora de El Norte, quien indica que «lo primero que habría que destacar es el hecho mismo de que se haya celebrado el festival, una apuesta valiente dada la situación que vivimos y que podemos decir que se ha saldado con total éxito». En cuanto a los filmes, opina que «el nivel ha sido globalmente alto, como por otra parte es de esperar».

Miguel Anxo Fernández, de 'La Voz de Galicia', también cree que «ha sido una edición muy digna pese a la covid, la reducción de aforos y las máscaras, con un alto nivel en la Sección Oficial e incluso en Punto de Encuentro, que creo que ha sido la mejor de las últimas ediciones. Seminci se confirma como un modelo singular, único, de festival en España, su principal virtud».

A juicio de Conchita Casanovas, de Radio Nacional, este año el certamen «ha sacado músculo y solo se ha notado la pandemia en las plateas» semivacías. Esta circunstancia ha redundado en «mayor comodidad para los críticos», lo que le lleva a plantear que en el futuro se separen las sesiones profesionales de las del público general. En cuanto a lo que han podido ver, «no ha bajado el interés ni la calidad de las películas, ni tampoco las actividades o presencias de invitados. Ha tenido un buen nivel», dice.

Boquerini, de Colpisa, resalta por su parte «una organización perfecta, de la que deberían tomar nota otros festivales», y apunta que «el nivel de películas ha sido muy notable en un año sin Cannes y con pandemia» y en el que «había menos donde elegir». Califica el certamen de «inolvidable» y tiene una especial mención para un público «sobresaliente». «Unos valientes que con tanta restricción siguen yendo a las salas».

Debate sobre la selección

Los críticos abren el debate sobre el hecho de que entren a concurso «propuestas venidas en muchos casos de otros festivales» –son palabras de Gurpegui–, que «ya llegan a Seminci premiadas» en esas citas, añade Casanovas. Al respecto Tanarro expresa que «lógicamente cada festival ha de buscar en la cosecha del año la posibilidad de encontrar su película», pero opina que el hecho de tener un reconocimiento previo «no debería ser obstáculo para llegar al palmarés». Igual de claro es Boquerini, que piensa que «si en otros jurados suele haber más componendas, el de la crítica debe ser muy riguroso y premiar lo que a nuestro juicio es lo mejor». Fernández, sin embargo, confiesa que a los encargados de juzgar «se les pone difícil meter a competición filmes ya premiados en Berlín o Sundance. En la Oficial pero fuera de competición quizá quedaría mejor».

En relación al palmarés de una edición marcada por el blanco y negro, los especialistas coinciden mayoritariamente en que tiene muchas papeletas para triunfar el cine iraní, «que en España entró hace décadas por la Seminci», recuerda Boquerini. Junto a 'There is no evil', la otra favorita es 'Nowhere special'. «Me ha robado el corazón», admite la crítica de RNE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios