La Seminci incorpora un ciclo sobre el iraní Mohammad Rasoulof

El director iraní Mohammad Rasoulof, en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. /Rafa Rivas
El director iraní Mohammad Rasoulof, en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. / Rafa Rivas

Actualmente, el director se encuentra privado de su libertad, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán

El Norte
EL NORTEValladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid incorporará en su 63 edición un ciclo dedicado a la obra del director iraní Mohammad Rasoulof en el que se proyectarán cinco de sus siete obras, seleccionados por el propio realizador. Los títulos elegidos para esta retrospectiva son 'Lerd' (2017), 'Dast-Neveshteha Nemisoozand' (2013), 'Bé Omid é Didar' (2011), 'Keshtzar haye sepid' (2009) y 'Jazireh Ahani' (2005).

Según ha explicado Seminci en un comunicado, se trata de un artista «reconocido por la crítica internacional» y que con sus últimos tres títulos ha conseguido galardones en la sección 'Un Certain Regard' de Cannes como el premio mejor director en 2011, el premio Fipresci 2013 y el galardón a mejor película de la sección en 2017.

Desde 2017, Rasoulof tiene prohibido trabajar y viajar fuera del país ya que se encuentra a la espera de cumplir condena, a la que fue sentenciado en 2010 junto a otro director y amigo, Jafar Panahi, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán, aunque la pena finalmente se redujo de seis años de prisión a uno.

El realizador nació en Shiraz, una ciudad del centro de Irán, en 1972 y comenzó su actividad artística con nueve años en una actuación en el teatro de esta ciudad, aunque más tarde se dedicara a la escritura y la dirección teatral. En sus películas se refleja su formación ya que estudió ciencias sociales para después centrarse en el estudio del impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto para los individuos como para el conjunto de la sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos