Roberto Lozano: «Como documentalista corro tras lo que la realidad pone ante mis ojos»
El cineasta vallisoletano presenta en la gala Unesco 'All the souls' un paseo por la belleza de Nepal y el horror de su trata de mujeres
Hay dos tipos de documentalistas: los que trazan su mapa del tesoro y se lanza en su busca hasta encontrarlo, y los que se fían ... de la intuición, se dejan llevar, y finalmente hallan un cofre que ni sabían que existía. El vallisoletano Roberto Lozano pertenece a esta segunda modalidad y un buen ejemplo de ello es 'All the souls' (Todas las almas) la película que presenta hoy miércoles en la Gala Unesco, un paseo por la belleza y el horror del Nepal.
«Como documentalista soy de los que corren detrás de lo que la realidad pone ante mis ojos, Me dejo llevar», admite Lozano. Esa flexibilidad le hizo cambiar unas vacaciones de descanso en Tailandia por otras de trabajo en Nepal, atraído por el dramático terremoto de 2015, para terminar descubriendo allí lo que finalmente sería el núcleo dramático de 'All the souls': la trata de mujeres y niñas para explotación sexual y tráfico de órganos. Entre 6.000 y 12.000 mujeres que son captadas cada año en aldeas rurales de Nepal -con la promesa de la posibilidad de estudiar y prosperar- terminan sirviendo como esclavas en los burdeles de la India. Un acelerado viaje al fin de la inocencia.
'All the souls', sin embargo, no se limita a ser un documental de denuncia. Nada más empezar, el primer personaje que aparece es Ishnath, un asceta que sorprende al espectador hablando del karma y de la inutilidad de acumular posesiones en esta vida. Luego irrumpen las imágenes del terremoto de Katmandú y Benjamin Monnet, un occidental que lleva más de 20 años en el país, introduce el tema del tráfico de mujeres. «No quiero limitarme a contar el problema de la trata, también busco retratar la idiosincrasia de Nepal, su mirada espiritual y su forma de estar en el mundo», explica Lozano, quien, tras más de 70 países viajados a sus espaldas, afirma que Nepal «está entre los más impresionantes».
En realidad el tema apareció casi por casualidad. Mientras Roberto, su mujer Marta Arranz y su cámara, el fallecido Roberto Fraile, viajaban por el país, se encontraron en una gasolinera una escena que les llamó la atención: unos hombres extrañamente nerviosos con tres mujeres muy jóvenes en la parte de atrás de su coche. Cuando vieron la cámara de Fraile huyeron a toda prisa, lo que aumentó la intriga de Lozano. Eso fue suficiente para descubrir la existencia de un problema que desconocían, el de la trata. Gestiones posteriores les permitieron localizar a la organización 'Tres ángeles' regida por Rajendra Gautam y Sarah Gautam dedicada a rescatar y rehabilitar a las víctimas de este infierno. Gracias a ellos -que acudirán a la proyección en la Semana- pudieron acceder a testimonios de esa realidad oculta.
Tras ese primer viaje a Nepal llegarían otros dos, en 2018 y 2019 hasta completar la historia. 'All the souls' se estrenó el año pasado en Varsovia, y luego se ha visto Rusia, Bolivia y Málaga. Es el último trabajo del director de fotografía Roberto Fraile, que fuera asesinado en abril junto al reportero David Beriain.
«Para mí hacer cine es una pasión. Necesito mostrar que el mundo no es esto que nos rodea en Occidente. Para muchos seres humanos, es un lugar mucho más hostil de lo que nos podamos imaginar», asegura Lozano. Con su cámara busca sacar a la luz algunas de estas realidades escasamente conocidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión