Un pasaje de 'Caja de resistencia'.
Opinión

La paciencia de los perdedores

TIEMPO DE HISTORIA ·

'Caja de resistencia' mantiene viva la obra de Fernando Ruiz Vergara con el aplomo que acompaña siempre a la verdad

Rafa Vega

Valladolid

Lunes, 21 de octubre 2024, 07:00

No es fácil enfrentarse al puñado de evidencias que nos recuerdan de vez en cuando la pervivencia de todas esas sombras proyectadas por los pliegues ... de la Transición española, aún presentes, a pesar de que se nos haya repetido, como un mantra hipnótico, reiterativo y sospechosamente monocorde, incluso desde orillas aparentemente enfrentadas, que toda ella fue perfecta e inmaculada; un modelo digno de admiración y exportación. Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar han sido capaces de acariciar esta criatura a contrapelo, con cuidado de no ser mordidos, y ofrecer a la pantalla una sentida, emotiva y simbólica película en honor a una de las cabezas de turco que el pensamiento único y narcótico convenido a finales de los años setenta se cobró. Se trata del cineasta ya fallecido Fernando Ruiz Vergara, autor de la película 'Rocío', un soberbio documental que tras su estreno en 1980 exploró el origen de la popular romería almonteña.

Publicidad

  • 'Caja de resistencia' Concha Barquero Artés, Alejandro Alvarado Jódar. España / Portugal. 98'.Cines Broadway. Sábado, 26, 12:15 horas.

Fernando Ruiz Vergara investigó los aspectos históricos, religiosos, antropológicos y sociopolíticos que sostenían sobre sus hombros la singularidad del fenómeno nacido tras el descubrimiento fortuito en el siglo XV de una figura de madera de la virgen por un cazador y que en el siglo XX ha logrado canalizar el fervor popular bajo la tutela de poderes omnímodos e intocables.

Prueba de ello es que la película de Ruiz Vergara escudriñó el fenómeno sociopolítico que hacía funcionar la maquinaria emocional del Rocío y tras su pormenorizada y comprometida investigación no dudó en incluir detalles de la historia reciente de Almonte que relacionaban la actividad de las hermandades -nueve de ellas, creadas tras la proclamación de la Segunda República- con la brutal represión sufrida en Almonte tras el golpe militar de 1936. Su audacia supuso en los años ochenta el vergonzante secuestro judicial de su película, mediante ardides que le impedían probar en el juicio la veracidad de la información que desvelaba, y propició su exilio voluntario a Portugal.

'Caja de resistencia' es un abrazo a lo que pudo ser y no fue, un pésame sentido, el guiño a todos los proyectos robados a un gran cineasta por parte de un Estado que mantiene cerradas a cal y canto algunas estancias de la casa común. En ellas continúan solazándose, como siempre hicieron, los poderes y las instituciones intocables.

Publicidad

  • 'Who Cares' Alexe Poukine. Bélgica / Suiza / Francia. 98'.Cines Broadway. Lunes, 21, 21:45 horas.

Alexe Poukine ha presentado en esta edición 'Who Cares', un delicado y sereno documental que aborda el modo en que los profesionales de la sanidad francesa practican, con la ayuda de actores, la compleja relación con los pacientes, los familiares y sus compañeros de trabajo durante los momentos más críticos y difíciles de su profesión. La humanidad que despierta la película es tan conmovedora, sus miedos tan reales y sus frustraciones tan serenas, que invita a la empatía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad