Borrar
'Nowhere'.
Tiempo de Historia: La semilla abrigada en suelo fértil

Tiempo de Historia: La semilla abrigada en suelo fértil

'Nowhere' se enfrenta a los prejuicios de occidente para contribuir a la generalización de una conciencia solidaria con los refugiados

Rafael Vega

Valladolid

Martes, 23 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natalie Halla se recrea visualmente con la recurrencia del hombre y su empeño afanoso en sobrevivir. Por eso acude a la memoria de Ngoc Levan, un médico austriaco de origen vietnamita que hace cuatro décadas, cuando era un niño, pudo huir de la muerte y de la guerra hasta que finalmente, después de un largo y azaroso periplo, la humanidad de una acomodada familia austriaca acabó propiciando su crianza y educación en Europa.

La película de Halla acompaña al doctor Ngoc en su difícil paseo por el recuerdo. Tras su presencia como cooperante internacional en la isla de Lesbos, donde acude a atender a los refugiados que huyen de la guerra en Siria, es inevitable que los perfiles desesperados de todos ellos coincidan con las sombras, casi idénticas, que aún permanecen en su memoria: el miedo a morir ahogado y olvidado en la profundidad del mar, la soledad, la vulnerabilidad, la incertidumbre de un futuro invisible…; sensaciones de niño y de adulto que viven el infierno de una existencia entredicha. Pero el doctor Levan quiere reconciliarse con todo ese pasado y lo recorrerá con su familia para decirse a sí mismo como niño, encarnado en sus propios hijos, que todo fue bien, en su caso, gracias a la bondad de Mathilde Y Werner.

Tiempo de Historia

  • Viaje a los pueblos... Dir. guion y producción Fernando 'Pino' Solanas. Intervienen Jorge Rulli, Estela Lemes, Cacique Juan. Argentina. 2018. 97 minutos.

  • Nowhere. Dir. guion. prod. y montaje Natalie Halla. Intervienen Ngoc Levan, Kai Levan, Verena Levan. Austria/España 2018. 60 minutos.

La delicada exposición de la historia, repleta de símbolos, persigue una claridad aleccionadora que llegado el caso olvida intencionadamente los flecos sueltos en la historia concreta de Ngoc para proyectar al espectador la sensación cíclica de compromiso con el hombre; como si no fueran solo los refugiados quienes han de hacer el esfuerzo prospectivo de verse a salvo en un futuro no muy lejano sino también las personas que vivimos en los países de acogida, tristemente incapaces de vislumbrar aún un futuro compartido con quienes llegan para reconstruir su vida con nosotros.

Fernando 'Pino' Solanas regresa a la sección con una nueva y comprometida denuncia de saqueo y devastación que los intereses mercantilistas infligen a su querida Argentina. Esta vez investigará la depredadora voracidad de las explotaciones intensivas de soja que han deforestado miles de hectáreas y que envenenan a los pueblos aledaños con una fumigación descontrolada de los cultivos. Pero la soja es el hilo del que tira 'Pino' Solanas para desmadejar una gigantesca urdimbre de pesticidas, expropiaciones, ahogamientos financieros y patentes de semillas y fertilizantes que han extinguido la población campesina de explotaciones familiares y envenenan literalmente a la población con el uso de compuestos químicos incompatibles con la salud. Como es costumbre y marca de la casa, 'Pino' Solanas se embarca personalmente en la investigación y procede a una exposición documental pautada y pormenorizada de evidencias, testimonios, descubrimientos y conclusiones para conseguir, una vez más, que su denuncia local termine convirtiéndose en una causa universal, pues sus hallazgos encuentran normalmente en su cine fácil correspondencia con cualquier parte del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios