Mañana policíaca en la Seminci

Alexandre Landry, actor de 'La caída del imperio americano'. / Gabriel Villamil

El veterano Denys Arcand presenta 'La caída del imperio americano', una sátira en torno al dinero, y el casi debutante Ali Abbasi, 'Frontera'

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

'La caída del imperio americano' cierra la trilogía del veterano director canadiense Denys Arcand y, según afirmó su esposa, la productora Dinese Robert, es la última película de su filmografía. Con ella comenzó la segunda jornada de la 63ª Seminci. Un repartidor de paquetería se encuentra con dos bolsas llenas de dinero fruto de un atraco. Doctor en filosofía, honrado ciudadano que nunca tuvo oportunidad de ser otra cosa, decide cogerlas. A partir de ahí se desarrolla el filme del realizador de 'Las invasiones bárbaras' que es básicamente un sátira en torno al dinero. ¿El dinero da la felicidad o la destruye? ¿es lícito que en una compañía el director cobre 500 veces lo que un empleado? ¿tiene algún valor moral el dinero: es bueno o malo, lleva la marca de su procedencia? El honesto ciudadano y todo el hampa que va alistando en su peculiar equipo saldrá victorioso de su aventura por los túneles de la evasión fiscal. La persecución policial marca el ritmo. El Arcand social, el que hizo documentales y películas de de denuncia política, también se asoma en esta cinta que muy sutilmente presenta la pobreza en Montreal. Los pobres de partida son inuits e indios, a los que retrata al final.

Y de las minorías étnicas reales en Canadá a una fantástica, o eso creíamos, en Suecia. 'Frontera' es el título de la segunda película de Ali Abbasi, cuya ópera prima 'Shelley', da una pista del mundo que le interesa. Tina es una agente de seguridad en la frontera, tiene un don especial, el olfato, por el que le llegan los sentimientos de odio, vergüenza, culpa. Por eso trabaja allí, porque se adelanta a las pruebas delatoras de criminales y contrabandistas. Allí conocerá a un hombre habitual en ese paso. Ninguno de los dos es muy agraciado, su apariencia indefinible se debe a una mutación cromosómica de la que Abbasi nos hablará más tarde. El olfato de Tina permite investigar una red de producción de pornografía infantil y de pedófilos. Durante la investigación policial, ella descubrirá gracias al extraño hombre su verdadera identidad y encontrará sentido a sus diferencias. Frontera física, psicológica, sexual y racial, Hablamos de trolls.

Esta tarde la Sección Oficial exhibirá la pelestina 'Los informes de Sarah y Salem', de Muhayad Alayan.

Temas

Seminci
 

Fotos

Vídeos